ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de abril de 2010

EEUU liberará 30 haitianos rescatados tras terremoto que estaban en custodia

Miami (EE.UU.), 1 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy que liberará en las próximas horas a una treintena de haitianos víctimas del terremoto que asoló al país caribeño en enero pasado y que permanecían bajo custodia en un centro de detención de Florida. Una treintena de haitianos que se hallaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. "será puesto hoy en libertad", dijo a Efe Matthew Chadler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense. Según denunció hoy el diario The New York Times, esas personas, algunas de ellas rescatadas de entre los escombros y evacuadas con graves heridas tras el sismo del pasado 12 de enero a EE.UU., no pudieron realizar los trámites de inmigración para entrar en este país, por lo que al no disponer de visados fueron retenidos por las autoridades de inmigración.
Chadler explicó que el grupo no será devuelto a su país de origen, puesto que las autoridades estadounidenses han suspendido de momento todo proceso de deportación a Haití.
Por ello, "pueden permanecer (en EE.UU.) hasta que comiencen de nuevo las deportaciones", resaltó Chadler, a cuyo juicio la prolongada detención de éstos se debió a que "entraron en el país sin la documentación apropiada".
Chadler no apuntó más detalles sobre el estado del grupo, pero aclaró que los haitianos no cuentan con ningún tipo de visado y se encuentran "bajo supervisión" de las autoridades, pendientes de que se reanuden los procesos de deportación.
"Horas después del sismo, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y el subsecretario para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, detuvieron todas las deportaciones a Haití en respuesta a la devastación causada", agregó.
Activistas pro inmigrantes habían censurado en Miami al ICE por la "prolongada e innecesaria" detención del grupo de haitianos, que lleva desde finales de enero bajo custodia en un centro de detención del estado de Broward (norte de Miami).
Se quejaron de que, pese a que ninguno de ellos tenía antecedentes penales y el ICE no consideraba la posibilidad de deportarles a su país de origen, el grupo permaneciera detenido.
"Durante su prolongada e innecesaria detención muchos de ellos han mostrado síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático debido a la experiencia" que vivieron en el terremoto, expresó en un comunicado Charu al-Sahli, director estatal del Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC).


La FIAC expresó su esperanza de que sean pronto liberados.
Cheryl Little, directora ejecutiva de la FIAC, manifestó que la "prolongada detención de los haitianos sólo ha exacerbado el trauma terrible que padecían antes de ser trasladados de Haití" a Estados Unidos.
En ese sentido, expresó su satisfacción por el hecho de que finalmente el grupo pueda "intentar recuperarse de sus experiencias horribles", aunque reiteró que le resulta "difícil de comprender que no fuera puestos en libertad antes".
Para María Rodríguez, directora de la Coalición Inmigrante de Florida, se trata de una "detención criminal". "Vuelve a relucir el caso de que Inmigración dice que está deteniendo criminales y vemos una y otra vez que es una mentira", apostilló.
Son personas, prosiguió, que en vez de contar con estatus de refugiado, "que muchos se lo merecen", se ven "penalizados como si fuesen criminales" y en contra de los valores de este país.
Allison Kent, abogada de la FIAC que ha asistido durante este tiempo a los haitianos detenidos, precisó que el "dolor y la profunda pérdida que experimentaron esos detenidos durante el sismo y después de éste es impresionante".
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193306

No hay comentarios: