ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 10 de marzo de 2010

La ONU, lista para asumir la seguridad de Haití tras la retirada de las tropas

La multilateral perdió 101 miembros en el seísmo

 Efe | Puerto Príncipe

Naciones Unidas se declaró este martes preparada para asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad en Haití tras la próxima retirada de las tropas extranjeras desplegadas en el país después de terremoto de enero pasado.

"Creo que podremos garantizar la seguridad y la estabilidad junto con la policía haitiana", dijo el enviado especial de la ONU a Haití, Edmond Mulet, tras asistir a una ceremonia de homenaje al personal de la ONU fallecido en la catástrofe del 12 de enero, que causó al menos 217.000 muertos.

El diplomático guatemalteco declaró que las tropas canadienses abandonarán la semana que viene Haití, mientras que EEUU ha ido reduciendo paulatinamente su presencia militar, que llegó a alcanzar los 20.000 militares.

Los 'cascos azules', que tiene el mandato de la ONU de mantener el orden público, han ido asumiendo la responsabilidad de proporcionar seguridad en la distribución de ayuda humanitaria que ejercían los militares extranjeros, agregó el enviado especial.

Mulet resaltó que la máxima prioridad ahora es encontrar refugios adecuados, antes de que se intensifique la estación de lluvias, para los 1,2 millones de personas que se han quedado sin techo, una buena parte de los cuales sobreviven en unos 900 campamentos improvisados en Puerto Príncipe.

El Gobierno haitiano ha localizado cinco grandes parcelas de terreno donde se podría reubicar a los damnificados para facilitar su protección, en los que se construirían estructuras firmes que sirvan de refugio para cuando llegue en junio la temporada de huracanes, explicó el diplomático.

El máximo responsable de Minustah elogió al personal de Naciones Unidas, del que dijo que ha trabajado "incansablemente" desde el terremoto pese a las difíciles condiciones y el trauma de perder a seres queridos.

La ONU rindió homenaje en una ceremonia solemne a los 101 miembros de la "familia de Naciones Unidas" que perdieron la vida en la peor catástrofe sufrida por esa organización mundial en sus casi 65 años de historia.

En presencia de familiares, amigos y compañeros, se leyeron los nombres de los fallecidos y se encendió una vela en su honor.

"Estos hombres y mujeres eran de los nuestros. Eran familia. Llegaron a Haití de todas partes del mundo y procedían de todas las profesiones y condiciones sociales", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se comprometió a "continuar con su trabajo" en el país antillano.

Asimismo, destacó que lo que los unía a todos era "la convicción en un futuro mejor para el pueblo de Haití y la decisión de ayudar a reconstruirlo".

Una tercera parte de los empleados de la ONU fallecidos eran haitianos y el resto personal extranjero, entre ellos 'cascos azules' y policías de la Minustah.

La mayoría perdieron la vida en el Hotel Cristopher, que albergaba la sede de la ONU en la capital haitiana y se desplomó a causa del terremoto.

Allí fallecieron el entonces responsable de la misión, el tunecino Hédi Annabi, junto a su segundo, el brasileño Luiz Carlos Da Costa, y el jefe del contingente policial, el canadiense Douglas Coates.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, dejó a 1,2 millones de personas sin hogar, además de causar pérdidas económicas que podrían ascender a los 14.000 millones de dólares.

http://www.elmundo.es/america/2010/03/09/noticias/1268167459.html

No hay comentarios: