ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 10 de marzo de 2010

La ONU alerta que no habrá suficiente refugio ante los huracanes en Haití

Luego del terremoto

dpa | Nueva York

 

El jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, dijo este martes que no habrá suficientes refugios sólidos para los haitianos cuando empiece la temporada de huracanes en junio.

"No podremos tener refugios con paredes sólidas", dijo Mulet.

"Por ello, estamos mirando de construir centros con estructuras fuertes que puedan hacer, por ejemplo, de mercados o jardines durante el día pero que se puedan convertir en refugio ante los huracanes", explicó el jefe de la MINUSTAH durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Refugio, refugio y refugio es la prioridad", dijo Mulet remarcando cuál es la principal necesidad que hay en Haití, donde 1.300.000 personas se quedaron sin casa a causa del terremoto que devastó el país el 12 de enero.

Hasta la fecha, se pudieron distribuir carpas a la mitad de los que necesitan refugio. "La mayoría están protegidos", dijo Mulet. "Pero aún necesitamos más carpas", añadió.

El problema, dijo, es que mientras las carpas pueden servir para proteger a la gente ante el inminente inicio de la estación de lluvias, no son suficientemente sólidas para cuando lleguen los huracanes.

Por otro lado, Mulet comentó que el gobierno de Haití ubicó cinco terrenos cerca de la capital de Puerto Príncipe, para establecer refugios temporales que sigan los estándares internacionales que aseguren, por ejemplo, un mínimo de espacio necesario para habitar dignamente.

"No queremos producir barriadas", apuntó Mulet.

Los nuevos campos sustituirián los 900 campos de refugiados que hay en Puerto Príncipe y donde, dijo, Mulet, se hace "extremadamente difícil" asegurar el orden.

"No podemos ocultar que hubo incidentes de violaciones sexuales", dijo el jefe de la MINUSTAH que explicó que además de las fuerzas de paz y de la policía haitanana los propios haitianos se han organizando en los campos "nombrando a un representante y patrullando ellos mismos".

"No sólo la situación de estos campos es un problema en cuestión de seguridad sino también a la hora de proveerlos de comida o agua".

"Cuando los nuevos campos estén hechos, la seguridad mejorará", apuntó Mulet.

http://www.elmundo.es/america/2010/03/09/noticias/1268168763.html

No hay comentarios: