ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de marzo de 2010

Haití y el tráfico ilegal de infantes


Un fuerte terremoto ha golpeado Haití, el país más pobre de América. Casi la mitad de la población afectada son menores de edad. UNICEF ha puesto ya en marcha su operativo de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas y proporcionarles agua, alimentos, asistencia médica, cobijo y protección.
Tras el sismo del 12 de enero, han venido sucediendo situaciones irregulares con adopciones al vapor, que se han salido de las manos de las autoridades, siendo esto un problema mayor, ya que muchos de estos niños tenían familiares o sus padres vivos.  
Muchos de estos niños fueron sacados del Hospital General de Puerto Príncipe, estos estaban ingresados con problemas de salud, tales como, fracturas, enfermedades y hasta violaciones, madres que estaban en labor de partos, en medio del sismo, sus hijos fueron llevados de sus lados, sin saber actualmente el paradero de estos, si están vivos o muertos.  Llevando a las mismas hasta entrar a depresiones post-parto y perdidas de la razón, algunas de estas mujeres fueron trasladadas al Hospital  Darío Contreras, de la Republica Dominicana.
Según la (ONU), este es un mal de todos. Que la pobreza en la que esta sumergida este nación  ya existente desde antes del terremoto, mas la falta de conocimiento, hacen que exista un trafico tanto de niños como de órganos.
La estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los esclavos del mundo, como se les ha dado en llamar, ascienden a 27 millones,  y su explotación en trabajos forzados o en el ámbito sexual  deja una recaudación de 31 mil millones de dólares.
En el tráfico y trata de seres humanos se desplazan personas que provienen de 127 naciones del planeta que se dirigen a 137 Estados, señaló al participar en el Observatorio Político y Social 2010, Tráfico de personas.
Tras este desastre natural la "UNICEF está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", señaló la agencia de la ONU en un comunicado, tras aparecer informaciones de que algunos menores habrían desaparecido de hospitales.
Este organismo "ha recibido avisos de que, ante la falta de camas en hospitales, hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos". Así las cosas, "ante esta situación, UNICEF está habilitando, en colaboración con otras organizaciones, varios centros seguros para niños que necesiten cuidados y protección temporales".
Siempre han existo aquellos que se aprovechan de los desastres y quieren sacar provecho, de las emociones que se afloran en el ser humano, estos logran comercializar desde el agua que se entregan como donación cobrando hasta US$10.00 por botella, un galón de gasolina a US$100.00,  aquellos que abren cuentas bancarias para  dizque damnificados, que a final nunca llega a su destino,  y quienes no pueden faltar, aquellos  que acostumbran a pasar como buenos samaritanos, donde el niño siente que será recibido y protegido siendo realmente  traficantes con infantes y hasta de órganos.  
"Hasta el momento tenemos reportes de, digamos, unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias", dijo Jean-Luc Legrand, consejero regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en declaraciones a la prensa en Ginebra.
Mas la captura de 10 estadounidenses con 30 niños a bordo de un autobús que iba camino a Puerto Plata, poblado provincial de Republica Dominicana. Donde hasta la fecha están detenidos en espera de investigación.
UNICEF ha venido advirtiendo en los últimos días, de que en la actualidad en Puerto Príncipe "existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones de acción humanitaria" que trabajan sobre el terreno, recuerda el comunicado.
Por ello, la agencia de la ONU está dando prioridad en estos momentos a "localizar y trasladar a lugares seguros a todos aquellos niños que después del terremoto se han quedado solos". Para ello se desarrollan labores de búsqueda y se están habilitando instalaciones en las que se pueda albergar a estos niños de forma temporal pero en condiciones de seguridad, concluye.  
En tanto las repuestas dada por la directora ejecutiva de UNICEF seria agilizar las adopciones.  Ann Veneman, consideró que sería positivo el acelerar los procesos de adopción internacional de menores haitianos que ya estaban abiertos antes del terremoto, pero para los niños que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia consideró que lo mejor es la reunificación familiar.
Veneman dijo estar "extremadamente preocupada por la situación de los niños en Haití, muchos de los cuales se han visto separados de su familia o tutores" y que por ello "se enfrentan a riesgos crecientes de malnutrición, enfermedades, tráfico de niños, explotación sexual y serios traumas emocionales".
De ahí  el que tanto UNICEF, como el Gobierno haitiano y otras organizaciones como Cruz Roja o Save the Children estén trabajando intensamente para "proporcionarles comida y medicamentos de emergencia, un refugio seguro, protección y cuidados". Además, "ya se ha iniciado el proceso para hacer un registro de niños no acompañados".
Así las cosas, explicó, "se realizarán todos los esfuerzos para reunir a los niños con sus familias". "Sólo en los casos en que se demuestre que esto no es posible, y después de que se haya realizado un análisis apropiado, las autoridades competentes tomarán en consideración otras alternativas, como la adopción", aclaró.
Sin embargo, dado que antes del terremoto del 12 de enero había "expedientes abiertos para la adopción internacional de algunos niños haitianos", Veneman consideró que "en estos casos, hay beneficios evidentes en el hecho de acelerar su viaje a sus nuevos hogares".
Se espera tomas de decisiones importantes en todo lo que respecta a la reconstrucción, salud y  apoyo económico, además, de la reorganización en general de esta nación. Este será uno de los tema principales de las diferentes cumbres que se harán en este año.
El CARICOM se reunió en Cancún, México y previo a la cumbre se celebró el domingo la primera reunión entre México y el CARICOM (Comunidad del Caribe) en la que sonó con fuerza la voz del presidente de Haití, René Preval, quien suplicó por una gran coalición internacional que socorra al millón de haitianos que viven a la intemperie desde el terremoto del 12 de enero que, estimó, puede haber dejado un saldo final de 300.000 muertos. Además de pedir la colaboración de todos para la reconstrucción de Haití.
*Estudiante de Comunicación Social de la UASD., asignatura Técnicas de las Relaciones Públicas, impartida por profesor Rafael Paradell
Autor: Alida Rosario
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189195

No hay comentarios: