ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de marzo de 2010

Critican premio de EEUU a otorgado a Sonia Pierre

Santiago (R.Dominicana), 2 mar (EFE).- Un ex responsable de Migración del norte dominicano y un activista de los derechos humanos criticaron hoy el premio que EE.UU. concedió a Sonia Pierre, quien desde los 13 años defiende los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en la República Dominicana. Sabás Burgos, ex director de Migración del norte del país, y Carlos Galván, activista local de los derechos humanos, coincidieron en declaraciones a Efe que Pierre lo único que ha hecho es "calumniar" a la nación caribeña en foros internacionales para ganar notoriedad en el exterior y, aseguraron, "lo ha logrado".
Burgos y Galván se refirieron al Premio Internacional al Coraje que Estados Unidos concedió ayer a Pierre, quien recibirá el galardón el 10 de marzo de manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.
Para Burgos, dicho reconocimiento, "echa por el suelo el sentimiento de amistad y solidaridad del pueblo dominicano hacia los haitianos".
Aseguró que cuando Pierre asista a foros internacionales "a reclamarle a los políticos de su país que trabajen más por los haitianos pobres que son mayoría y cuando pida sanciones para las autoridades de Haití por el criminal e inhumano tráfico de niños hasta República Dominicana y otras naciones, entonces sería el primero en reconocerla".
En su opinión, "esa señora (Pierre) no merece ninguna distinción" y le reprochó que denuncie el maltrato de haitianos en el país "cuando la realidad es que esos ciudadanos a pesar de que viven de manera irregular aquí, son acogidos con los brazos abiertos, consumen los servicios que ofrece el Estado y gozan muchas veces de más privilegios que los propios dominicanos".
Burgos insistió que Pierre "lo que tiene que hacer es promover iniciativas en el exterior para acabar con el analfabetismo en Haití, hacerlo más institucional y obligar a los políticos que se preocupen más por su gente para que no tengan que salir en masa a otros países en busca de mejores condiciones de vida".
Opinó que Pierre debería aprovechar el galardón que le entregará Clinton para pedirle ayuda para Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y la entrega de visado a 500.000 haitianos para que viajen y trabajen en Estados Unidos.
Asimismo, criticó que ni Pierre ni los organismos internacionales hablen de la segregación racial en Haití.
"El verdadero racismo existe entre los propios haitianos, porque es harto conocido que los ricos y pobres se odian, lo mismo que los blancos y mulatos discriminan a la mayoría negra" y las luchas entre los habitantes de la zona urbana con los que viven en el campo "tradicionalmente ha dejado desenlaces fatales", aseguró.
De su lado, el presidente del Comité de los Derechos Humanos y Civiles de Santiago, Carlos Galván, dijo que no ve los méritos de Sonia Pierre para ser merecedora del premio.
Argumentó que la activista "no se le conoce ninguna obra a favor de sus compatriotas que residen en el país y en Haití".
Asimismo, dijo que si Pierre es "justa", cuando reciba el galardón "tiene que reconocer la muestra de solidaridad de los dominicanos hacia los haitianos con la gran tragedia que les ha tocado vivir".
Pierre es la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación racial en la República Dominicana.
Esta dominicana de origen haitiano ha recibido críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189247

No hay comentarios: