ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de enero de 2009

Tema haitiano domina mesa de Migración y Frontera

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La mesa sobre Migración y Frontera de la cumbre presidencial sirvió ayer para que las dos grandes posiciones sobre la presencia de haitianos en el país fueran ampliamente debatidas, pero sin posibilidades de acuerdos.
El tema haitiano dominó la mesa sobre migración y frontera, donde las posiciones tradicionales de grupos pro y anti haitianos se pusieron de manifiesto. El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) fue la entidad que más propuestas presentó y las que en su mayoría eran objetadas por muchos de los participantes.
Previo al inicio de la cumbre se habían presentado 27 propuestas, luego se adicionaron varias más. El coordinador de esa mesa es Pedro Justo Castellanos y la moderadora Consuelo Despradel.
El SJRM reiteró, entre otros puntos, una amnistía para los haitianos indocumentados que llevan mucho tiempo en el país; el derecho a la nacionalidad por nacer en el territorio; la reunificación familiar; el aseguramiento de los derechos económicos y sociales de los trabajadores migrantes y sus familias; y el respeto al protocolo de repatriaciones suscrito entre Haití y República Dominicana.
Todos estos puntos recibieron objeciones, lo que significa que serían llevados a los debates, según se estable en la metodología de la cumbre.
Algunas de las sugerencias de los jesuitas que sí fueron aceptadas en principio, fueron el respeto a los derechos laborales de los migrantes, asegurar buenas condiciones de trabajo y la institucionalidad de los mercados fronterizos.
El sacerdote Mario Serrano, coordinador del SJRM, afirmó que los nacionalistas reaccionan radicalmente cuando se habla de derechos de inmigrantes porque piensan en haitianos.
Serrano cree que desde la cumbre se debe enviar un mensaje claro al Poder Ejecutivo que debe dar respuestas inmediatas en cuanto a una buena inversión en la frontera, regulación del tema migratorio y el reglamento de la Ley de Migración.
Otras propuestas. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que se adopten planes concretos para el desarrollo de la frontera, así como previsiones sobre el posible retorno de la diáspora dominicana en el exterior ante la crisis mundial.
La Confederación Patronal Dominicana planteó que se cumpla con una política migratoria efectiva y los promotores y constructores de viviendas pidieron que se revise la proporción de 80-20 de la mano de obra dominicana frente a la extranjera.
Municipalidad y medio ambiente
La mesa sobre territorio, gestión municipal y medio ambiente contó con más de 40 propuestas, la mayoría presentadas por el Centro Juan Montalvo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y el PRSC.
Entre las propuestas estuvieron llevar la cumbre a las provincias o regiones para dar mayor poder local, creación de nuevas instituciones en materia vial y desechos; cumplimiento de la asignación del 10% del presupuesto a los ayuntamientos y elaboración de un plan de ordenamiento territorial.
También, crear un fondo municipal y provincial para la prevención y mitigación de desastres; mejorar la distribución de la inversión pública en las provincias, facilitar el acceso de los cabildos a fuentes de financiamiento; definir las competencias de los ayuntamientos y el gobierno central en los municipios.
Además, implementar un programa de protección de cuencas y embalses de presas, ejecutar proyectos de purificación de aire y exigir el cumplimiento de las normas ambientales en los vehículos.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) propuso que se declaren de utilidad pública algunas áreas verdes para levantar una red de parques urbanos y que defina mejor el papel de la Liga Municipal Dominicana.
El Movimiento Ambiental Progresista planteó que el tema medio ambiente y recursos naturales esté en una mesa aparte.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/31/264831/Tema-haitiano-domina-mesa-de-Migracion-y-Frontera

No hay comentarios: