ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 25 de enero de 2009

Ocultan nóminas para emplear haitianos

Estudio en 60 construcciones reveló que sólo minoría da datos completos
Escrito por: Aleida Plasencia (
a.plasencia@hoy.com.do)
Numerosas empresas ocultan sus verdaderas nóminas para violar las leyes laborales y de migración contratando extranjeros, sobre todo haitianos, más allá del límite legal.
Así lo denunciaron ayer por separado el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, y el diputado Pelegrín Castillo.
Dijeron que la práctica de ocultación de las plantillas reales se da principalmente en el sector de la construcción, tanto en lo privado como en lo público.
Castillo y Abreu reaccionaron a una declaración del secretario de Trabajo, Max Puig, quien antier prometió hacer todo lo posible para que los patronos cumplan la ley que limita a 20% la mano de obra extranjera en el país.
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu y el diputado Pelegrín Castillo expresaron preocupación por el incumplimiento de las leyes laborales y de migración por parte de numerosas empresas locales.
Dijeron que estas contratan una elevada proporción de trabajadores extranjeros y presentan en la Secretaría de Trabajo plantillas laborales con datos parciales, ocultando parte del personal.
Abreu y Castillo, en declaraciones por separado, coincidieron en que esta situación ocurre, principalmente en el sector de la construcción, tanto privado como público.
Exhortaron a la Dirección de Migración y la Secretaría de Trabajo, hacer una labor conjunta de supervisión en esta materia a fin de detectar las irregularidades que estarían ocurriendo.
Reclamar de estas dependencias exigir el cumplimiento de las leyes y mejorar condiciones laborales.
Castillo y Abreu se refirieron al tema al ser consultados por este diario con relación a una información publicada en su edición de ayer sábado en la que el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, informa que hará todo lo posible para que los empresarios cumplan con la disposición del Código de Trabajo, y que la participación de la mano de obra extranjera aquí no supere el 20% del personal de las empresas.
Igualmente, Abreu Pelegrín coincidieron en recomendar que se aumenten las tarifas a los trabajadores de las áreas donde predomina personal extranjero a fin de incentivar a los dominicanos a incursionar en actividades como la construcción y labores del campo.
De igual modo, favorecieron que se mejoren las condiciones de trabajo en el sector construcción, donde la gran mayoría de trabajadores haitanos duermen en las obras en situaciones no dignas para seres humanos.
Dijo que estos terminan laborando en el día y en la noche, pues en horario nocturno hacen de vigilantes.
Abreu estima que alrededor del 50% de los trabajadores del campo es haitiano y el 48% de los obreros de la construcción también es extranjero.
Abreu estimó que en el turismo la participación de trabajadores extranjeros es de alrededor del 10%.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/25/264123/Ocultannominas-para-emplear-haitianos

No hay comentarios: