Santo Domingo.- El director del diario Metropolitano de Santo Domingo aseguró hoy que República Dominicana se encamina a recibir un éxodo migratorio incontrolable de nacionales haitianos hacia la parte oriental de la isla La Española, que sería irreversible si el Estado dominicano, amparado en los preceptos de la Constitución, no actúa con responsabilidad, en cuanto a la defensa de la soberanía nacional.
El periodista Marcos Dominici afirmó que los dominicanos han sido más que hospitalarios; permisivos en cuanto al acopio de nacionales extranjeros se refiere, pero que en el caso particular de la inmigración ilegal de nacionales haitianos hacia territorio dominicano a través de la frontera, "la situación resulta calamitosa y se les está saliendo de control a las autoridades por temor a las críticas y represalias de la comunidad internacional". Manifestó
"Con alarmante preocupación asistimos a la antesala de la haitianización en la República Dominicana". Aseguró.
El director del Metropolitano criticó que el gobierno del presidente Leonel Fernández debe definir su política internacional, no solo frente al problema de los haitianos, sino también de cualquier otro extranjero que se encuentre en el país de manera ilegal, y sostuvo que la Constitución de la República avala el establecimiento de normas y controles a través de la ley general de Migración y de otras legislaciones, por lo que "solo haría falta encarar el problema con firmeza desde el sector oficial.
Dominici recordó que el artículo uno de la Constitución establece que: "El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana".
También el artículo tres expresa que: "La soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independiente, es inviolable. La República es y será siempre libre e independiente de todo poder extranjero". Termina la cita.
"si esto no es solo un simple pedazo de papel, entonces echemos manos a la obra". Manifestó el comunicador.
Autor: MARIANELA PEREZ
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=135199
HCyN opina :
Esto se llama tomar el rabano por la cabeza y no por el rabo. Ese es el enfoque nacionalista que le gusta a un a gran parte de ciudadanos dominicanos. Este refran lo escuhe en la decada de los ochenta cuando cursaba estudios de medicna en la Universidad Autonoma de Santo Domingo. En una ocasion se hablaba de invasion pacifica durante el gobierno de balaguer. La tension erat al que inspiraba miedo y temor. Fui invitado a un programa que conducia el actual senador Ramon Albuquerque para tratar de explicar que la presencia haitiana en Republica Dominicana responde a razones puramente economicas.
La Republica Dominicana tiene derecho como los dominicanos tambien de regularizar el flujo de xtranjeros en su territorio. Es un deber que tiene cada nacion que se dice independiente. Los Europeos lo hacen. Los estados Unidos tambien. Hasta Africa del Sur conocio una ola xenofobica contra ciudadanos de otros paises de Africa. Yo nunca critico las repatriaciones masivas de haitianos de donde sea que viniere. Los que creen que el mundo es una sola casa donde todo el mundo tiene derecho a estar donde quiera, tienen su opinion. En mi casa tengo un presupuesto para 4 personas. Puedo ayudar a otro puntalmente. Pero no podria recibir cinco mas.
Ahora lo que si esta exajerado son estos discursos nacionalistas que advierten contra la « haitianizacion ».
Este periodista ganara un poco de celebridad durante unos dias .Pero esta pasao !
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario