ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 15 de enero de 2009

Nuevos impuestos sobre las telecomunicaciones asustan a los operadores de telefonía móvil

Quiebra para las empresas de telefonía móvil, lucro cesante para el Estado, graves perjuicios a los suscriptores
Miércoles 14 de enero de 2009, Radio Kiskeya

Los responsables de las compañías de telefonía móvil que operan en Haití, en este caso las empresas DIGICEL, VOILA y HAITEL, denunciaron miércoles en la prensa las modificaciones que piensan introducir las autoridades a la ley del 23 de octubre de 2002 con las telecomunicaciones, tal como aparecen en el texto del proyecto del presupuesto 2008-2009.
En una copiosa argumentación entregada a la prensa, las empresas de telefonía móvil consideran que la decisión del Gobierno de fijar nuevos impuestos sobre las telecomunicaciones no hará aumentar los ingresos del Estado. Al contrario, además del aumento de las cargas para los suscriptores, va causar la disminución drástica del volumen de negocios de las compañías y a conducirles a pagar menos dinero al fisco.
Teniendo en cuenta del hecho de que las llamadas entrantes, que proceden del exterior o el interior del país, se gravarán, la democratización del acceso al teléfono en Haití se encontrará afectada. Será el “status quo”, con costes enormes aceptados por el suscriptor para tener acceso al teléfono.
El proyecto de impuesto se traducirá en una nueva estructura arancelaria para los suscriptores móviles actuales, destacan las empresas. Además de las 4 gourde con 70/minute, incluyendo ya un 10% de Impuesto sobre volumen de negocios (TCA), el suscriptor deberá pagar 3 , 60 gourdes/minute para recibir las llamadas locales y 4 gourdes/min para recibir las llamadas internacionales.
“Esta nueva política, si se pone en vigor, enviará un mensaje claramente y simple: ¡detenga se de hablar, deposita su aparato! ”, indica la argumentación de las compañías de telefonía celular.
Entre las consecuencias de estas nuevas medidas, las empresas de telefonía móvil señalan: El despido del 30% del personal de las compañías celulares y la supresión de 30,000 empleos indirectos.
El cuestionamiento del acceso al servicio básico para un 40% de la clientela. Una pérdida en rentas del 35% para las tres (3) compañías, a pesar de las medidas cautelares que se adoptarán debido a la imposibilidad de recuperar los gastos operativos.
Una falta de dinero para el Estado sobre los impuestos que debe percibir. El impuesto propuesto resultará en la quiebra de las empresas de telecomunicaciones, y generará un medio ambiente poco propenso a atraer nuevas inversiones, añaden las empresas de telefonía móvil.
Durante los diez últimos años, más operadores móviles invirtieron de 600 millones de dólares americanos en las telecomunicaciones los tres. El DIGICEL acaba la construcción a Port-au-Prince de un edificio moderno de 11 pisos que deben albergar sus distintos servicios.
Los tres operadores locales emplean directamente más de 2000 personas. El sector es por otra parte portador de 55,000 empleos indirectos. El sector de las telecomunicaciones fue la principal fuente de ingresos fiscales durante la última década.
Para el ejercicio fiscal 2007-2008, su contribución representó un 28% de los ingresos globales de la Dirección General de los Impuestos (DGI), la principal institución de recogida de impuestos del Estado haitiano.
El sector invierte más de siete (7) millones de dólares americanos al año en proyectos sociales, concluye la argumentación de las compañías de telefonía móvil que operan en Haití. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5597

No hay comentarios: