“La MINUSTAH no es eterna”, afirma el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU Alain Leroy, quien cerraba una visita de cinco días en Haití, anuncio para abril una nueva conferencia internacional sobre el desarrollo del país
Enero de 2009, Radio Kiskeya
El Secretario General agregado de la ONU encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz, Alain Le Roy, declaró miércoles a Port-au-Prince que “la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) no permanecerá eternamente en Haití”. “Estamos aquí para ayudar al Gobierno haitiano”, repitio el diplomático francés en una rueda de prensa después de una visita de cinco días orientada sobre la promoción de la estabilidad y el desarrollo de Haití.
El responsable de la ONU informó que antes de ir, los cascos azules debían cerrar su misión de paz que vinieron a realizar en el país. Sobre su ímpetu, Alain Leroy afirma haber recogido durante sus encuentros con el Presidente René Préval y los miembros de la clase política una opinión de sobra favorable sobre la contribución de la MINUSTAH a la estabilidad actual.
El responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz también hizo hincapié en la implicación de la misión de la ONU en el proceso de reforma judicial junto a sus tareas tranquilizadoras. Sr. Leroy, por otra parte, denunció el estado deplorable de los centros carcelarios que visitó durante su estancia.
Tal como ocurre con el jefe del MINUSTAH, Hédi Annabi, el Subsecretario general de las Naciones Unidas entreve un año 2009 difícil para Haití. Pero, recordó que estas previsiones pesimistas son válidas por todas partes debido a la crisis financiera a la cual se enfrenta hoy el mundo.
Considerando que a pesar de su subdesarrollo, Haití tenía ante ella oportunidades que agarrar, Alain Leroy ha anunciado la realizacion en abril en los Estados Unidos de una nueva conferencia de los donantes. Los socios bilaterales y multilaterales del país debatiran sobre la financiación de múltiples proyectos de desarrollo.
Desde 2004, el MINUSTAH se despliega en Haití. Además de sus 9.000 militares y policías, cuenta en sus filas a cientos de funcionarios civiles venidos de distintos países y que evolucionan en varios campos disciplinarios. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5632
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario