ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 7 de enero de 2009

Los ocupantes templo Dajabón son ilegales

POR SANTIAGO GONZALEZ, El Nacional
DAJABÓN.- Son ilegales unos 500 haitianos que ocuparon la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de esta ciudad, y que alegan tener permiso de la Asociación de Obreros Emigrantes de la Línea Noroeste (Asomilin), que dirige el sacerdote Régino Martínez.
Esa práctica ilegal permite la entrada y salida a los haitianos sin que confronten problemas con Migración.
Los haitianos ilegales ocuparon la parroquia Nuestra Señora del Rosario alegando que las autoridades les impiden el reingreso a República Dominicana luego de que fueran a pasar las navidades en su país.
La ocupación se produjo luego de que los haitianos ingresaran a territorio dominicano aprovechando el mercado binacional celebrado ayer en esta ciudad.
Los inmigrantes han residido sin documentos legales en la zona por años, basados en una lista presentada por la entidad que dirige el padre Martínez, y que cuenta con el conocimiento de la Dirección General de Migración, dependencia estatal que nunca aprobó la presencia de esos haitianos en territorio nacional.
El carnet de derecho a trabajo por seis meses es otorgado por Migración a los haitianos en su lugar trabajo, pero ese proceso no ha cubierto a todos, situación que afecta a muchos de los que desean regresar a territorio dominicano, según señalan.
El sacerdote Martínez, de Solidaridad Fronteriza, defensor de los inmigrantes ilegales, trata de buscar un reingreso adecuado, organizado y controlado por los dirigentes de asociaciones. Sin embargo, reconoce la situación de ilegalidad de muchos de ellos.
Martínez manifestó esta mañana que acompaña a los haitianos porque de todas formas esas personas regresan al país, como sucede todos los años.
Los haitianos ocupantes de la iglesia pasaron la frontera ayer lunes a pie por el puente sobre el río Masacre, pero no pueden seguir a otras comunidades de Dajabón porque son detenidos por los integrantes del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Los ocupantes de la parroquia, ubicada frente al parque Duarte, durmieron su primera noche en el suelo y ya esta mañana las condiciones de higiene eran precarias en el lugar. El sacerdote dijo que los haitianos están ordenados y que estuvieron presentes en una misa oficiada allí.
Entre los ocupantes del templo se encuentran alrededor de 30 niños y algunas embarazadas que provienen de diferentes comunidades del nordeste de Haití.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/1/6/3909/Los-ocupantes-templo-Dajabon-son-ilegales

No hay comentarios: