ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de enero de 2009

Mano de obra haitiana llega a 90% en algunas áreas

Sociólogo Lozano asegura que es imposible que la economía del país pueda prescindir de ella
El sociólogo Wilfredo Lozano aseguró que la mano de obra haitiana alcanza hasta el 90 por ciento del total de los trabajadores en algunas áreas de la eocnomía, de manera particular en la agropecuaria.
Al exponer en un panel auspiciado por la Junta Agroempresarial Dominicana, Lozano dijo que los haitianos utilizan la agropecuaria como un puente, no como un fin, para mejorar su situación económica.
Explicó que, luego, los haitianos emigran a otros sectores de la economía donde pueden obtener mayores ingresos con un esfuerzo menor.
Citó entre esos sectores al de la construcción, el turismo y otros servicios.
Explicó que en el país se ha producido en los últimos años una gran movilización de la mano de obra haitiana.
Lozano definió esa mano de obra en la economía dominicana como un tema de interés nacional.
En el panel participaron otros panelistas, dirigentes de las asociaciones de productores de arroz de la Línea Noroeste, Nordeste, Cibao Central y San Juan de la Maguana, adonde no sólo la mano de obra haitiana es determinante en arroz sino también en habichuela, vegetales, guandules, batata, lechosa, limones y otros cultivos.
En el taller se evaluó la participación de la mano de obra haitiana en la mayoría de los cultivos agrícolas destinados al consumo nacional y a la exportación, entre los que figuran caña de azúcar, café, cacao, tabaco, tomate industrial, vegetales orientales, vegetales cultivados en invernaderos, aguacate, mango, piña y melón.
Otros sectores en los que esa mano de obra tiene un peso considerable son la ganadería de leche y carne, avicultura, porcicultura y los cultivos de banano, plátano, yuca, ñame, yautía, entre otros.
http://www.hoy.com.do/economia/2009/1/30/264766/Mano-de-obra-haitiana-llega-a-90-en-algunas-areas

No hay comentarios: