ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de enero de 2009

“Aparente escasez de gasolina” en Port-au-Prince y en las ciudades del interior

Los distribuidores desearían asociarse a las decisiones relativas a los precios de los productos derivados del petróleo
Lunes 5 de enero de 2009, Radio Kiskeya
Las estaciones de servicio Port-au-Prince y de algunas ciudades del interior dejaron desde viernes por la noche de distribuir gasolina, paralizando así una buena parte del transporte público y privado la víspera del reinicio de las clases después de la temporada festiva, constató radio Kiskeya.
Se observaban largas filas de vehículos viernes por la noche en los alrededores de algunas estaciones de servicio de la capital que distribuían aún gasolina. Ninguna información oficial está disponible en cuanto a la causa de esta “aparente escasez de gasolina”.
Pero, la idea circula en distintos medios de que resultaría de una decisión deliberada de los distribuidores de productos derivados del petróleo de cesar momentáneamente las operaciones para obligar las autoridades a asociarlos en las decisiones relativas a los precios de los productos derivados del petróleo.
La tendencia de éstos que estan constantemente a la baja, querrían que, previamente a cada disminución de los precios, el Estado les permitiera liquidar las existencias disponibles compradas a precio alto.
Las autoridades anunciaron reducciones sucesivas de los precios de los productos derivados del petróleo estas últimas semanas. Una nueva reducción de los precios de algunos de estos productos debía aún anunciarse esta semana.
Si la tendencia es hacia la baja del petróleo en el mercado local eso alegra a los usuarios directos, los consumidores constatan con aprehensión que eso no tiene prácticamente ninguna incidencia sobre los precios de otros productos de primera necesidad.
Ellos piden al Estado intervenir con el fin de obligar a los comerciantes a revisar precios cuya fijación se justificaba por los elevados costos del petróleo, producido transversal por excelencia, en opinión de los economistas.
Preguntado sábado por Radio Kiskeya sobre el mantenimiento de los precios de la mayoría de los productos a pesar de la reducción del petróleo, el Presidente saliente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH, la más importante asociación patronal de Haití), Sr. Jean Robert Argant, cuestionó la política del Gobierno que consistía en reducir en “cuentagotas” los precios de los productos derivados del petróleo. Afirma sin embargo reconocer la relación directa entre el costo del petróleo y el de otros productos, expresando la esperanza que, pronto, se aportarán los ajustes necesarios. [jmd/RK]

http://radiokiskeya.com/spip.php?article5559
Traducción Dr JJ para Haití Crema y Nata
HCyN opina
Es necesario sobre todo recordar a las poblaciones, a los comerciantes y sobre todo a las administraciones oficiales que regulan el comercio que a pesar de la reducción de más de 40 por ciento del precio del litro de gasolina, el precio de ningún producto conoció reducción.
El consumidor no exige reducción de los productos de primera necesidad. Eso no vale la pena. Las explicaciones científicas van a llover y nosotros no comprenderemos nada. Constatamos con un determinado temor que el precio del litro de gasolina tiene mucha dificultad para pasar por debajo de 1 euro (1.01, 1.02 actualmente en Francia). No sabemos aun cuál es el precio real del petróleo. Por supuesto, los vendedores de petróleo que construyen estaciones de esquí en países donde la temperatura supera los 40 grados centígrados, no quieren observar y sobre todo experimentar pérdidas o lucros cesantes. Van a proceder a disminuir la oferta y a hacer así estallar la demanda y los precios. También habíamos constatado que los Jefes de Estado no son más que marionetas ante los grandes intereses financieros. Ningún Gobierno, ninguna comunidad, ninguna superpotencia había podido frenar la escalada de los precios del combustible. Todo el mundo observaba impotente con explicaciones extraídas por el cabello.
Pues los países productores de petróleo van a cerrar las válvulas y los grifos. Crearán así una escasez artificial que hará aumentar los precios.
¡Aunque los precios no hayan conocido reducción hoy que el barril se vende a menos de 40 dólares, en cuanto esta escasez ejercerá sus primeros efectos sobre el precio de la gasolina, los comerciantes van a aumentar los precios de sus productos!
Y nosotros los consumidores sólo tendremos los ojos para llorar y nuestro cerebro para hacer cálculos para intentar no terminar en rojo antes de finales de mes. ¡Desgraciadamente! ¡Siempre el más fuerte es el quien impone su verdad y su razón!

No hay comentarios: