ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de enero de 2009

El economista Ludovic Comeau Junior llama a los haitianos a la vigilancia económica

Ludovic Comeau Junior doctor en ciencias económicas y profesor de Universidad en Chicago (los EE.UU), llama la atención sobre el impacto de la crisis económica americana en la vida económica en Haití.
Recuerda que un 75% del comercio exterior de Haití se orienta hacia los Estados Unidos. “Los pedidos de productos van a disminuir porque los consumidores americanos considerarán que hay una reducción de su poder adquisitivo”, considera el Sr. Comeau que señala que Haití es más vulnerable debido a la debilidad de su sistema económico. “No existe Bolsa de valores y Haití no es activo en el sistema financiero internacional”, argumenta él abogando al mismo tiempo por la realizacion de esfuerzos que se destinen a la modernización y el incentivo a las inversiones. Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole Sr. Denis mantuvo que la reducción, constatada en las transferencias de fondo, se debe a la situación de los miembros de la comunidad haitiana en los Estados Unidos. “ gente que se implicaron en préstamos hipotecarios fueron desposeidos de sus casas , no pudiendo pagar sus préstamos”, ha dicho destacando que otras personas, que no son víctimas directas de la crisis, adoptan una actitud conservadora. “Esta gente prefiere ahorrar porque el futuro les parece dudoso”, explica él.
Ludovic Comeau Junior se declara opuesto a la instauración de un impuesto sobre las transferencias de fondo hacia Haití. “No es necesario penalizar este apoyo a las familias que no es una actividad económica”, lanza el Sr. Comeau que señala que estos fondos representan una transfusión para la economía haitiana.
“Hace dos años al Banco Mundial había estimado en 1.600 millones de dólares los fondos transferidos por la diáspora hacia Haití”, añade él.
Preguntado sobre las repercusiones positivas de la entrada en función de Barack Obama, Sr. Comeau pone en guardia contra toda euforia. “Obama ofrecerá a Haití lo que el país se pondrá en econdicion de recibir”, garantiza él precisando que los haitianos deben preparar solicitudes concretas y razonables. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14572

No hay comentarios: