ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 9 de marzo de 2010

Unicef coordina búsqueda familiares de niños haitianos que llegaron a Bolivia

 9:28 PM -
 La Paz, 9 mar (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó hoy que coordina con las autoridades de Puerto Príncipe la búsqueda de los familiares de los niños haitianos que llegaron a Bolivia en enero pasado, a fin de concretar una reunificación de los menores con sus parientes más cercanos.
La representación del organismo en Bolivia informó en un comunicado difundido hoy que estas acciones se desarrollan a través de su oficina en Haití y aseguró que viene realizando un seguimiento a la situación de los haitianos menores de 18 años que se encuentran en la región oriental de Santa Cruz.
Unicef Bolivia precisó que está "en contacto permanente" con las autoridades nacionales para identificar "posibles acciones que se puedan llevar a cabo en función de los informes finales de las investigaciones" sobre la situación de los menores.
"Al día de hoy se tiene constancia de que son 21 los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que se encuentran bajo la tutela del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) de Santa Cruz con todas sus necesidades cubiertas", señala la nota.
El organismo aseguró que niños y niñas se encuentran "en buen estado de salud" y han recibido atención de médicos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y educadoras.
Unicef Bolivia felicitó y reconoció la labor de las autoridades nacionales y regionales para garantizar el buen trato de los niños y niñas haitianos y puso a disposición del Gobierno de Evo Morales "toda su capacidad técnica", a fin de que la Convención sobre los Derechos del Niño "sea cumplida en todos sus efectos" en este caso.
"Unicef es consciente de que hay niños y niñas que han sido sacados de Haití sin los procesos adecuados o sin documentos legales. Esto les convierte en uno de los grupos más vulnerables a la trata y tráfico ilegal que puede terminar en niños, niñas y adolescentes siendo explotados laboral y sexualmente", dice la nota.
Inicialmente, se había informado que los menores formaban parte de un grupo de 88 haitianos que ingresaron a Bolivia desde Perú a fines de enero, tras el sismo que asoló la isla caribeña, e intentaron después, sin éxito, pasar las fronteras con Brasil y Argentina.
No obstante, la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz estableció que los haitianos que llegaron a Bolivia no fueron víctimas directas del sismo ocurrido el pasado 12 de enero, pues salieron de su país dos días antes de aquel suceso.
A ello se suma el encarcelamiento de una pareja de haitianos y una boliviana acusados de supuesto tráfico de niños y adolescentes de Haití con fines de explotación sexual y laboral. EFE

No hay comentarios: