ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 9 de marzo de 2010

Préval expondrá a Obama su visión de la reconstrucción de Haití





uerto Príncipe, 9 mar (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, se reunirá mañana con su colega de Estados Unidos, Barak Obama, para agradecer a ese país la ayuda brindada tras el terremoto del 12 de enero y exponerle su visión sobre la reconstrucción de Haití, informaron fuentes oficiales.

La presidencia haitiana confirmó hoy que el jefe de Estado haitiano viajó directamente a Washington ayer, lunes, tras ofrecer una rueda de prensa con la gobernadora de Canadá, Michaelle Jean, de visita en Haití, su país natal.

Préval defendió en la rueda de prensa la necesidad de "refundar" el país. "Nuestra generación tiene el deber de asumir esta responsabilidad", agregó.

La Presidencia haitiana no informó de la agenda del mandatario en Estados Unidos.


Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibss, Obama analizará con Préval cómo la comunidad internacional puede apoyar de la mejor manera al Gobierno haitiano en la reconstrucción y en su objetivo de sentar las bases para un futuro mejor.

El mandatario reiterará además a Préval su promesa de que los haitianos tendrán en EE.UU. "un amigo y socio" a largo plazo.

El sismo, que causó al menos 230.000 muertos e incalculables daños, dejó además a 1,2 millones de personas sin techo, de las que unas 700.000 se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.

En la reciente conferencia sobre Haití en Montreal (Canadá), la comunidad internacional calculó que harán falta al menos diez años para que esa nación se recupere del devastador terremoto.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el costo para reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura destruidas en Haití puede ascender a cerca de 14.000 millones de dólares.

La ONU, por su parte, estimó en 1.441 millones de dólares las necesidades del país caribeño para la asistencia inmediata y su recuperación, cantidad de la cual ya ha recibido más de 600 millones.

Por ello, la conferencia internacional de donantes en favor de Haití, que se celebrará el próximo 31 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tratará de movilizar los máximos recursos para la recuperación del país antillano a largo plazo.

El pasado 15 de enero, tres días después de esa catástrofe, la ONU realizó su primera petición a la comunidad internacional por 572 millones de dólares y un mes después en un llamamiento suplementario pidió totalizar los 1.441 millones.

EE.UU. ha sido uno de los países que más ha contribuido financieramente a la asistencia de Haití.El Gobierno estadounidenses envió en un primer momento a 13.000 soldados a Haití, para luego elevar la cifra hasta 20.000, y destinó 523 millones de dólares a la ayuda humanitaria en ese país, según fuentes oficiales.


A mediados de febrero su embajadora ante la ONU, Susan Rice, dijo que EE.UU. iba a contribuir con 131,5 millones de dólares a la nueva petición. EFE

No hay comentarios: