ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de diciembre de 2010

El órgano electoral haitiano anuncia que investigará las irregularidades en los comicios

Por Agencia EFE – hace 11 horas Puerto Príncipe, 3 dic (EFE).- El director general del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, informó hoy que el órgano electoral llevará a cabo una investigación sobre las irregularidades que se produjeron durante las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.
"Se harán las investigaciones y se definirán las responsabilidades", declaró el funcionario durante una reunión de los nueve consejeros del CEP con candidatos a la Presidencia y sus representantes, en presencia de miembros de la comunidad internacional relacionada con el proceso.
A la reunión asistieron el oficialista Jude Célestin y los opositores Jean Héctor Anacasis e Yvon Neptune, así como representantes de los aspirantes Michel Martelly y Myrlande Manigat, quienes encabezarían el escrutinio de las elecciones, según resultados no oficiales
También acudió a la invitación del CEP el abogado Camille LeBlanc, en representación de los doce candidatos que pidieron la anulación de las elecciones alegando un fraude.
Tanto Manigat como Martelly pidieron la anulación de las elecciones, pero posteriormente se retractaron.
El órgano electoral reconoció las irregularidades que se registraron en las votaciones y el director general declaró que "todo lo que ha ocurrido es la responsabilidad del CEP".
En tanto, LeBlanc reiteró el deseo de sus representados de que se cancelan las elecciones debido al "fraude masivo" que aseguran se cometió el pasado domingo.
Sostuvo que "el proceso completo es inaceptable" y que "los resultados son completamente manipulados", al tiempo que llamó a un "compromiso" sin especificar cómo o con cuáles partes.
Mientras que el abogado Gervais Charles, representante de Martelly, pidió respetar "plenamente el voto popular".
Según el letrado, en los comicios ocurrió un "fraude masivo" y no simples "irregularidades".
Por su parte, Jude Celestin expresó que está "listo para aceptar el resultado (electoral), si se respeta el voto del pueblo".
Celestin pidió hoy al órgano electoral local sancionar a los aspirantes que, según él, violaron la ley electoral al apoyar las manifestaciones públicas el día de la elecciones.
En una entrevista con el periódico local "Le Nouvelliste", Celestin declaró que espera que el CEP "sancione a aquellos que violaron" la ley electoral, que prohíbe "formalmente" toda manifestación hasta la proclamación de los resultados de las elecciones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que las irregularidades en las elecciones generales haitianas del domingo son "más serias" de lo que pensaba la organización mundial, por lo que pidió diálogo a los partidos políticos para evitar una crisis mayor.
"Aunque cierta violencia y desorden no son un hecho excepcional en las jornadas electorales en Haití, las irregularidades ahora parecen más serias de lo que originalmente creíamos", dijo Ban en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en el país caribeño.
El máximo responsable de la ONU no especificó la naturaleza de las irregularidades en las elecciones presidenciales y legislativas haitianas que, por otra parte, han recibido el aval de la misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los haitianos acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país, a 11 de los 30 senadores y a los 99 diputados.
El CEP prevé publicar los resultados de las elecciones el 7 de diciembre.

No hay comentarios: