04.12.10 - 02:57 - MERCEDES GALLEGO
NUEVA YOK.
Un caso es un drama. Un millón es una estadística. Y cuando los números se vuelven demasiado grandes como para que la mente pueda entender cómo resolver el problema, se abandonan. Así es como Haití amenaza con pudrirse en el olvido, mientras los casos de cólera se multiplican hasta convertirse en «la mayor epidemia que hayamos visto en el mundo en muchos años», dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Zimbabue albergaba hasta el año pasado ese triste honor, con un brote de 80.000 infectados y 3.800 muertos, que según la OMS podía ser el mayor en la historia de África. Haití, un país latinoamericano, vecino de República Dominicana, que no había sufrido un caso de cólera en décadas, tiene ya 81.000 infectados y más de 1.800 muertos.
Ban avisó ayer ante la Asamblea General de que según sus expertos la cifra real es «dos veces más alta» y en los próximos seis meses alcanzará los 650.000 afectados. La mitad de los desplazados que viven en las calles desde el seísmo de enero.
«Esta crisis no será breve, así que tampoco puede serlo nuestra respuesta», exhortó. Pero la dimensión de la tragedia haitiana pasa de largo por los oídos del mundo, o al menos del grito de auxilio que lanzó el secretario general de la ONU el mes pasado. Su petición de 125 millones de euros para atajar el zarpazo del cólera sólo ha recibido un 20% de financiación. «Tenemos que hacer más y más rápido», suplicó la representante brasileña ante Naciones Unidas. «Necesitamos tomar acciones urgentes», demandó Ban. «Las vidas de cientos de miles de personas están en riesgo».
Contribución cubana
Cuba es el país que puede atribuirse hasta el momento la mayor contribución de médicos, 300 para ser exactos, pero para tratar a los enfermos que se amontonan a las puertas de los hospitales con horas de vida se necesitan otros 350, 2.000 enfermeras y 2.200 miembros de apoyo, así como 15.000 voluntarios entrenados para ocuparse de los puntos de rehidratación por instalar.
http://www.diariovasco.com/v/20101204/mundo/comunidad-mundial-deja-haiti-20101204.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario