ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de diciembre de 2010

La comunidad mundial deja a Haití a su suerte

04.12.10 - 02:57 - MERCEDES GALLEGO
NUEVA YOK.

Un caso es un drama. Un millón es una estadística. Y cuando los números se vuelven demasiado grandes como para que la mente pueda entender cómo resolver el problema, se abandonan. Así es como Haití amenaza con pudrirse en el olvido, mientras los casos de cólera se multiplican hasta convertirse en «la mayor epidemia que hayamos visto en el mundo en muchos años», dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Zimbabue albergaba hasta el año pasado ese triste honor, con un brote de 80.000 infectados y 3.800 muertos, que según la OMS podía ser el mayor en la historia de África. Haití, un país latinoamericano, vecino de República Dominicana, que no había sufrido un caso de cólera en décadas, tiene ya 81.000 infectados y más de 1.800 muertos.
Ban avisó ayer ante la Asamblea General de que según sus expertos la cifra real es «dos veces más alta» y en los próximos seis meses alcanzará los 650.000 afectados. La mitad de los desplazados que viven en las calles desde el seísmo de enero.
«Esta crisis no será breve, así que tampoco puede serlo nuestra respuesta», exhortó. Pero la dimensión de la tragedia haitiana pasa de largo por los oídos del mundo, o al menos del grito de auxilio que lanzó el secretario general de la ONU el mes pasado. Su petición de 125 millones de euros para atajar el zarpazo del cólera sólo ha recibido un 20% de financiación. «Tenemos que hacer más y más rápido», suplicó la representante brasileña ante Naciones Unidas. «Necesitamos tomar acciones urgentes», demandó Ban. «Las vidas de cientos de miles de personas están en riesgo».

Contribución cubana
Cuba es el país que puede atribuirse hasta el momento la mayor contribución de médicos, 300 para ser exactos, pero para tratar a los enfermos que se amontonan a las puertas de los hospitales con horas de vida se necesitan otros 350, 2.000 enfermeras y 2.200 miembros de apoyo, así como 15.000 voluntarios entrenados para ocuparse de los puntos de rehidratación por instalar.

http://www.diariovasco.com/v/20101204/mundo/comunidad-mundial-deja-haiti-20101204.html

No hay comentarios: