ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 10 de diciembre de 2010

Alumnos de Tribucan y PLAN reconstruyen un centro escolar en Haití

Pamplona, 9 dic (EFE).- La directora general de PLAN España, Concha López, y el responsable de Redes Banca Cívica de Caja Navarra, Juan Carlos Esquíroz, han firmado un acuerdo de colaboración para la reconstrucción de un centro escolar de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010. Caja Navarra ha decidido, para el curso 2010-2011, canalizar el beneficio recaudado por los alumnos del programa Tribucan a través de uno de los proyectos de PLAN, informa la entidad financiera en un comunicado.
El proyecto comprende la participación de alumnos de 52 colegios de toda España que, a lo largo de un curso escolar, estudian las características y condiciones de vida en un país en vías de desarrollo, la estructura de una ONG implantada en el país, en este caso PLAN, y desarrollan un proyecto empresarial con el que conseguir fondos para contribuir con el proyecto estudiado.
Este año, los estudiantes dispondrán de 25.000 pulseras de hilo fabricadas artesanalmente por jóvenes haitianos, cuya venta tendrán que organizar y gestionar.
Los beneficios recaudados irán destinados a la edificación de un módulo de un centro escolar de dos aulas con capacidad para albergar a cien niños y niñas en Jacqmel, localidad situada 40 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, que quedó totalmente destruida por el seísmo.
Al respecto, López ha destacado que la educación y la reconstrucción del sistema escolar "son claves para el futuro de Haití", un país donde el 47% de la población es menor de 18 años.
Continuar con la construcción de escuelas "es uno de los trabajos más importantes que se puede hacer en estos momentos en el terreno", ha señalado la directora general de PLAN España.
Por su parte, Esquíroz ha resaltado el aspecto bilateral del proyecto: "Tribucan influye positivamente tanto en la educación de los alumnos españoles participantes en este proyecto pedagógico, como en la de los niños y niñas haitianos que podrán disfrutar de una nueva escuela".
Desde el pasado mes de abril, fecha de reinicio de las clases tras el seísmo, miles de estudiantes han estado recibiendo clase en tiendas provisionales.
Se calcula que, de las 16.000 escuelas del país caribeño, más de 6.000 se encontraban en la zona afectada y, de ellas, el 65% ha quedado derruido así como las tres principales universidades y el propio ministerio de Educación, que quedaron colapsados después del terremoto.
Tras una fase inicial destinada a reagrupar a los niños y empezar las clases en tiendas, en octubre se comenzó a poner en pie las escuelas, de las que se han construido 50 y más de 140 están en proceso.
El tiempo de vida medio de estos módulos es de unos 10 ó 15 años y están construidos en madera, un material flexible y resistente a los desastres naturales, que además permite que se edifique en apenas una semana.
PLAN trabaja además en la formación de profesores y voluntarios (más de 700 hasta ahora) para procurar minimizar las secuelas psicológicas del seísmo en los niños. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=618810

No hay comentarios: