ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manigat y oficialista Célestin a segunda vuelta electoral en Haití

Fuente: Silvia Ayuso (dpa) 08/12/2010 Puerto Príncipe/Washington, (dpa) - La opositora Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin se tendrán que enfrentar en una segunda ronda electoral por la presidencia de Haití, según los datos preliminares dados a conocer este martes y que prometen ser disputados por dejar fuera de la carrera al popular cantante devenido en político Michel "Sweet Micky" Martelly, con una fuerte base popular.
De acuerdo con las cifras provisionales de los comicios del 28 de noviembre hechos públicos este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de la organización de los comicios y del recuento de votos, Manigat, de la formación conservadora opositora RDNP, obtuvo el 31,37 por ciento de los sufragios, mientras que Célestin, del partido en el poder Inité del actual mandatario René Préval, habría logrado el 22,48 por ciento.
Como ninguno de los contendientes logró superar el 50 por ciento de las votaciones, se deberá realizar una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos -Manigat y Célestin- que aunque aún no ha sido fijada oficialmente se estima será celebrada a mediados de enero, probablemente el 16.
Martelly quedó, según los resultados de hoy, en tercera posición con el 21,84 por ciento de los votos, por lo que quedaría descartado de la segunda vuelta en enero.
Aunque ahora todos los contendientes tienen varios días para contestar los resultados preliminares, que no serán definitivos hasta el 20 de diciembre, se considera muy probable que el anuncio realizado hoy por el CEP pueda provocar disturbios en un país que ha esperado durante más de una semana en una tensa calma conocer los primeros datos de la votación de hace dos domingos.
De hecho Martelly, que cuenta con un fortísimo apoyo popular sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, ya había alertado en los pasados días de posibles disturbios en caso de que no lograra al menos llegar a la segunda vuelta, asegurando que la población "lucharía" por lo que calificó el voto por el "cambio" frente a la "continuidad" que asegura representa Célestin.
La misma tarde de las elecciones decenas de miles de seguidores de Martelly salieron a las calles a manifestar su apoyo a "Tet Kalé" (cabeza calva), como se conoce popularmente al artista por su más sobresaliente atributo físico, después de que éste hubiera denunciado junto con otros 11 candidatos -incluida Manigat- un "fraude masivo" en la jornada electoral y reclamaran la "anulación" de la votación.
Sin embargo, apenas 24 horas más tarde tanto él como Manigat, una catedrática de Derecho de 70 años y por unos meses primera dama a finales de los 80, se retractaron y aseguraron seguir en la carrera presidencial, en vista de que sondeos inoficiales les daban la ventaja en las urnas.
Aun así, en un comunicado emitido la noche del lunes, Martelly había llamado a los haitianos a mantenerse "extremadamente vigilantes" ante los resultados electorales y advirtió una vez más de que la población "no se quedará de brazos cruzados" si éstos van "en contra de la voluntad popular" que, a su juicio, pasan por su victoria cuanto menos parcial.
"Si esa voluntad, claramente expresada, no es respetada (...) diremos claramente: ¡No vamos a quedarnos sin hacer nada!", sostuvo Martelly en un comunicado emitido tras una rueda de prensa en la que además se mostró dispuesto a participar en una segunda ronda siempre y cuando su contendiente no fuera el candidato oficialista Célestin, que ahora parece haber frustrado sus aspiraciones presidenciales.
El CEP dio a conocer los resultados preliminares con casi tres horas de retraso sobre la hora inicialmente anunciada por el propio organismo.
Ello contribuyó a aumentar fuertemente la tensión en un Haití que llevaba días esperando ansiosamente los resultados de los comicios.
Según medios locales, muchas escuelas y comercios cerraron hoy en Puerto Príncipe y en otras ciudades del país por temor a actos de violencia cuando se dieran a conocer los resultados, en vista de las amenazas que habían lanzado varios de los candidatos sobre todo en caso de que en la lista final de presidenciables figurara el oficialista Célestin, tal como ahora ha sucedido.
De acuerdo con la emisora Radio Metropole, la Iglesia católica haitiana lanzó este martes un llamamiento a la calma y pidió que la población "respetara" los resultados fueran los que fueran, uniéndose así a las apelaciones realizadas por distintos organismos internacionales en los pasados días.
Pese a todo, según Metropole en Puerto Príncipe se llegaron a vivir momentos de "pánico" en barrios como Petion-ville, donde está la sede del CEP, si bien a medida que pasaban las horas la situación se tranquilizó y pasó a un estado de "tensa calma", como lo definió uno de sus reporteros.
Otros medios informaron de que nada más conocerse los resultados provisionales en la capital y otros lugares de Haití manifestantes empezaron a quemar neumáticos y a lanzar piedras y hasta disparos. Martelly, que había convocado a una rueda de prensa nada más conocer los resultados provisionales, la canceló poco después por "motivos de seguridad", según sus portavoces.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=37719