ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 11 de diciembre de 2010

Un extranjero desató la epidemia de cólera en Haití, según un estudio de EEUU

(AFP) – hace 2 días WASHINGTON — La mortífera epidemia de cólera que estalló en Haití fue probablemente desencadenada por un humano de fuera de la región, señala un estudio científico de médicos estadounidenses y haitianos divulgado el jueves.
El trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine, fue conocido pocos días después de que un epidemiólogo francés asegurara que el origen de la epidemia estuvo en el campamento de los Cascos Azules nepaleses de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Si bien la conclusión de estos investigadores no es exactamente la misma, su informe afirma que el tipo de bacteria probablemente llegó del Sur de Asia y no de América Latina o el Caribe, y que tiene similitudes con un tipo de cólera hallado en Bangladesh esta última década.
"Nuestros datos sugieren fuertemente que la epidemia haitiana comenzó con la introducción en Haití a través de la actividad humana de un tipo de cólera de origen geográfico distante", dijo el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard Matthew Waldor.
Según Waldor, el análisis realizado por el equipo "claramente distingue las cepas (del cólera) haitianas de las que circulan en América Latina y la costa estadounidense del Golfo de México". Además, el examen "descarta que (la bacteria) pueda haber llegado del medio acuático local".
"El análisis mostró una relación estrecha entre las muestras haitianas y la séptima variante de cepa pandémica aislada en Bangladesh en 2002 y 2008", agrega el estudio.
No obstante, los autores señalaron que se necesitan más análisis para poder identificar el origen preciso del brote de cólera en Haití, donde los rumores de que fue ingresado por nepaleses generaron violentos incidentes, con varias personas linchadas por turbas enfurecidas.
Según la investigación llevada a cabo el mes pasado en la isla por el renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux, la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalesa.
Hasta octubre de este año, el cólera hacía más de un siglo que había sido erradicado de Haití, el país más pobre de América que lucha por recomponerse tras el terremoto de enero, que además de matar a 250.000 personas, dejó a 1,3 millones en la calle, en muy precarias condiciones de salubridad.
El cólera -particularmente fatal en niños y ancianos- se desarrolla rápidamente luego de que las bacterias acceden al tracto intestinal de una persona, causando fuertes diarreas y deshidratación, que puede llevar a la muerte en pocas horas.