ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 11 de diciembre de 2010

Haití reanuda tímidamente su actividad en primera jornada sin incidentes

Por Agencia EFE
Puerto Príncipe, 10 dic (EFE).- Haití reanudó hoy tímida y parcialmente sus actividades, en la primera jornada sin incidentes graves desde el martes, cuando el anuncio de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre desató una oleada de violentas protestas y disturbios en el país caribeño.
La calma pareció volver a las calles de Puerto Príncipe, lejos aún de la normalidad, sin actividad escolar y apenas comercial y administrativa y lo mismo ocurrió en diferentes ciudades del país.
Mientras, la comunidad internacional hizo llegar mensajes de preocupación por los sucesos violentos de los últimos días, que dejaron al menos cuatro muertos y un número no precisado de heridos.
Tras unas elecciones presidenciales y legislativas denunciadas como fraudulentas por la oposición, los resultados oficiales dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat, quien, con el 31,37% de los votos disputaría la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48%.
El cantante Michel Martelly, tercero con el 21,84%, quedaría sin opciones a la Presidencia de acuerdo con los resultados, que serán revisados por una comisión de observadores nacionales e internacionales.
El anuncio de los resultados desató disturbios y altercados (en muchos casos protagonizados por seguidores de Martelly) que se han mantenido durante los días siguientes, a pesar de las numerosas llamadas a la calma de las autoridades haitianas, los candidatos y la comunidad internacional.
Entre esos llamamientos figuró hoy el del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió a los candidatos, seguidores y partidos políticos "que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos".
Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron, además, su "preocupación" ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales y expresaron su "fuerte compromiso" de apoyar la celebración de "elecciones libres y justas".
Desde Washington, el senador demócrata Patrick Leahy instó al Gobierno estadounidense a que suspenda los fondos a Haití y las visas estadounidenses a sus funcionarios de alto rango hasta que se garantice la transparencia electoral.
"Como si Haití no tuviese suficientes problemas ahora, otra vez, los que ostentan el poder allí están tratando de subvertir la voluntad del pueblo", se quejó Leahy.
En el país caribeño, Evelyne Cesar, portavoz del partido de Martelly, denunció que personas no identificadas utilizan camisetas y afiches de ese candidato para cometer actos violentos.
Cesar denunció también la distribución de armas a grupos de la población y declaró que su partido está "contra la violencia, de dondequiera que venga".
También Celestín se quejó de la violencia y dijo que los autores de los disturbios colocan al país "al borde del precipicio".
Celestin llamó a sus partidarios a "mantener la calma" y a no dejarse avasallar por "las intimidaciones y las provocaciones".
Haití registró hoy una escasa actividad, con sus calles casi vacías, bancos y comercios cerrados, al igual que algunas oficinas diplomáticas, como la embajada de Canadá, y cancelación de vuelos.
En muchas zonas de la capital, los ciudadanos caminaban con la nariz tapada con pañuelos para no inhalar el polvo oscuro que flota en el aire y tiñe el suelo de negro debido a la quema de neumáticos utilizados como barricadas, cuyos restos chamuscados aún permanecen en la calzada de numerosas vías.
En Petionville (sector de la periferia este de Puerto Príncipe) comenzó a notarse el desabastecimiento de algunos productos básicos, como el agua y el pan, y una larga fila de clientes podía verse en el único supermercado que abrió sus puertas en esta zona.
El mercado apenas presentó movimiento en este sector, donde no hubo transporte público colectivo y sólo era posible desplazarse en vehículo privado o en "mototaxi".
Algunas gasolineras que decidieron dar servicio a los clientes presentaban también largas colas de vehículos en diferentes zonas de la capital haitiana.
El panorama, según reportaron emisoras locales, era similar en otras ciudades, como Leogane (al sur de la capital), todavía paralizada.
Mientras en Cabo Haitiano (norte) se celebró una nueva manifestación de protesta por los resultados electorales, Saint Marc (también en el norte) se mantuvo en calma y comenzó a registrar cierta actividad comercial y a ofrecer transporte público.
En Jacmel (sureste) el servicio de transporte continuó paralizado en general, aunque algunos alumnos consiguieron llegar en mototaxi a las escuelas, que retomaron la docencia.

No hay comentarios: