ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CARICOM critica comisión reconstructora

15 Diciembre 2010, 12:26 AM
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)
El representante del Caricom en la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Percival J. Patterson, criticó anoche la falta de resultados de este organismo y dijo que "los haitianos no pueden seguir esperando" por la solución de sus problemas básicos. "No podemos permitir que la gente siga viviendo en esas condiciones un año después del terremoto".
En la mesa directiva estaban el Presidente Leonel Fernández, el ex presidente Bill Clinton,presidente de la Comisión; Laura Graham, de la Fundación Clinton, y Gbriel Verret.
En medio de expresiones de inconformidad con los avances de los trabajos y quejas de actuaciones inconsultas hechas por parte de un representante de Caricom y funcionarios haitianos, se desarrolló anoche la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
La reunión fue encabezada por el ex presidente de Estado Unidos Bill Clinton, en el Hotel Hilton, con el objetivo de pasar balance a los avances de los proyectos presentados tras el terremoto del pasado 12 de enero.
La voz cantante del reclamo la llevó Percival J. Paterson, ex primer ministro jamaiquino y representante del Caricom ante la CIRH, quien hizo duras críticas a lo que definió como carencia de resultados del organismo que preside Clinton.
Al realizar su exposición, en la cuarta reunión de la CIRH, sostuvo que ante la situación los haitianos no pueden seguir esperando que les solucionen sus problemas básicos, y menos ahora con una epidemia de cólera que ha causado más de 2,000 muertos.
Dijo que se debe realizar un mayor esfuerzo para impedir que la gente siga viviendo en las actuales condiciones un año después del terremoto, ya que en los actuales momentos el pueblo haitiano vive en medio de los escombros que ya debieron haber sido recogidos.
Se quejó, además, de que alegadamente existen fondos económicos disponibles y se mantienen congelados sin ser gastados o invertidos en asuntos de provecho para el pueblo haitiano, así como de la falta de transparencia en los procedimientos de contratación de los proyectos impulsados por la comisión.
Mientras que el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, a través de una video-conferencia, aseguró que existe frustración, por lo que advirtió que las cosas no pueden seguir así.
La funcionaria haitiana Suze Percy Felippin, presente en la reunión, leyó un documento en representación de otros 11 representantes del Gobierno haitiano, en el que denuncia alegados tratos discriminatorios y falta de comunicación de los proyectos, planes y otras medidas adoptadas en la vecina nación.
Sostuvo que los haitianos no son tomados en cuenta por el Comité Ejecutivo de la CIRH a la hora de decisiones que a corto, mediano y largo plazos, son de su absoluta competencia.
Alegó que los proyectos les son presentados o mostrados cuando ya se encuentran en ejecución o listos para su aprobación, lo cual entienden se debe descontinuar.
Apartados. Los representantes del Gobierno haitiano entienden que no hay ninguna conexión con el secretariado ejecutivo de la comisión designada para reconstruir su país.
Filppin sostuvo, además, que la realidad es que son tomados en cuanta para que figuren, limitándose a ratificar decisiones del comité ejecutivo de la CIRH.
Se quejó del trato que se le dio durante la visita a Nueva York, donde según dijo, hasta sin alojamiento los dejaron.
Jean Marie Bouyelly, otro de los fncionarios hatianos, criticó que alegadamente el ex presidente Clinton no respondió.
Clinton anunció que se prepara un plan estratégico con 100 puntos, entre los que se incluye proporcionar alimentación escolar a 1.7 millones de niños y gestionar que los países donantes aporten 500 millones de dólares más para los proyectos de reconstrucción. Paterson objetó eso.
Las claves
1. Las exigencias del 4%
El reclamo para la aprobación de un 4% del Producto Interno Bruto para la educación se hizo sentir también en las afueras del Hotel Hilton, escenario que resultó ideal ante la asistencia allí del presidente Fernández. Utilizando todo tipo de instrumentos para ocasionar ruido y portando pancartas, los manifestantes lanzaban consignas a favor de que los legisladores hagan caso a sus reclamos. La demostración fue una réplica de otras similares realizadas en distintos puntos del país.
2. Para que el mundo vea
Los agentes policiales imposibilitaron que los manifestantes se colocaran frente al hotel, lo que en principio, antes de la llegada del mandatario, intentaron. No obstante, lograron llamar la atención de medios de comunicación extranjeros que visitan el país para cubrir las incidencias de la reunión del CIRH, que encabeza el ex presidente Clinton. La Coalición dijo que quiso aprovechar el momento para hacer un llamado sobre la poca inversión que se destina a educación.
Retos de Haití
El presidente Leonel Fernández destacó anoche en la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) la importancia del encuentro y planteó los principales retos que enfrenta el vecino país para salir adelante. Al pronunciar las palabras de bienvenida, el mandatario recordó que “todavía nos queda mucho por hacer en términos de la recuperación de Haití. No solo es remover los escombros, construir hogares, o sea, es una gran agenda que tenemos que cumplir”. Reiteró que la estabilización política, el cólera y el desarrollo económico, son los retos que tiene por delante la vecina nación. “Pero creo que con el mejor esfuerzo de todos y con al cooperación del pueblo haitiano y dominicano, nosotros podemos vencer todos estos grandes desafíos”, precisó. Aprovechó la ocasión para expresar el interés en conocer los resultados finales de las elecciones, tras precisar que para que Haití pueda desarrollarse, es importante que tenga una estabilidad democrática y política. Fernández indicó que para lograr mejorar la situación política, es imprescindible que los resultados de los comicios electorales de esa nación sean legítimos y legitimizados, además, deberán tener el apoyo no sólo de la comunidad internacional, sino del pueblo haitiano. “También, es importante, desde luego, evitar el reto y el desafío de salud que tiene Haití que enfrentar con el cólera en estos momentos, que ha estado expandiéndose, aunque de manera controlada en el país”.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/15/354189/CARICOM-critica-comision-reconstructora