ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Haití llega a 2011 sumido en crisis política

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos asegura que Haití necesita un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas
Haiti necesita tambien una comunidad internacional seria y menos hipocrita y competente deseosa realmente de ayudar a resolver los verdaderos problemas del pais (HCyN)

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ (21/DIC/2010).-Sumido en la aletargada recuperación tras el terremoto que destruyó la capital y sin contener una epidemia de cólera, Haití comienza el 2011 en medio de una crisis política que mantiene indefinida la elección de un nuevo presidente que permita impulsar la reconstrucción del país.
"Haití necesita estabilidad, un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas'', como la reconstrucción, la salud y la seguridad, dijo a la AP Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos para Haití.
Afirmó que todos los actores deben enfocarse en celebrar el 16 de enero la segunda vuelta de los comicios presidenciales, como una forma de encontrar esa estabilidad.
La definición del sucesor del presidente René Preval, cuyo mandato concluye el siete de febrero, atraviesa por un punto muerto matizado por protestas y hechos de violencia que además amenazan con obstruir la distribución de ayuda a los damnificados del terremoto y la asistencia sanitaria contra el cólera que ha provocado más de dos mil 110 muertes y ha afectado a casi 100 mil personas.
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) espera que para octubre del 2011 se haya removido apenas el 40 por ciento de los escombros dejados por el terremoto del 12 de enero de 2010 y unas 400 mil personas, de los 1.3 millones de damnificados, puedan abandonar las carpas improvisadas en las que viven desde el sismo.
El terremoto de magnitud dejó 300 mil muertos y es considerado una de las mayores tragedias de la humanidad en los último 50 años.
Ramdin y varios organismos internacionales temen que el conflicto electoral y la indefinición del nuevo gobierno tengan un impacto negativo en la reconstrucción del país y en la lucha para contener el cólera.
Violentas protestas callejeras emergieron luego que poco más de una semana después de los comicios del 28 de noviembre el Consejo Electoral Provisional anunció los resultados preliminares que colocaban a la ex primera dama Mirlande Manigat y Jude Celestin como los dos candidatos más votados, entre los 19 contendientes, y con derecho a pasar a la segunda ronda.
El popular músico y candidato presidencial Michel Martelly, "Sweet Mickey'', ha mantenido su llamado a protestar contra los resultados que lo ubican, con menos de uno por ciento de los votos por debajo de Celestin, en el tercer puesto y sin posibilidad de ir a la segunda vuelta.
Celestin, que recibe el respaldo de Preval, es el único conforme. Manigat tampoco reconoce los resultados de la elección y se opone al recuento de votos por considerar que no hay garantías de transparencia.
La situación política "está afectando la repuesta al cólera'', aseguró a la AP Stephanie Bunker, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Bunker detalló en un correo electrónico que las protestas poselectorales obstaculizaron el movimiento del personal humanitario, la distribución de agua y equipos y el traslado de los pacientes pare recibir atención médica en varias partes del país.
La volatilidad política también afecta la distribución de ayuda, de agua y de materiales de higiene a los 1.3 millones de damnificados del terremoto que aún viven en improvisadas carpas, insistió Bunker.
Ante los temores de la comunidad internacional, el primer ministro Jean Max Bellerive dijo recientemente que el trabajo de la CIRH "va a ir hacia adelante, sin importar los resultados de las elecciones''.
Para el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, quien copreside la CIRH, la solución a la crisis electoral sí es vital en la reconstrucción del país. "Me sería mucho más fácil hacer lo que hago'', señaló en una reciente reunión de la Comisión.
Recordó que la elección legítima de un nuevo presidente le permitiría con más facilidad "acudir ante los donantes y conseguir su compromiso'', así como "conseguir nuevos inversionistas para crear una nueva economía'' en Haití.
La lentitud del proceso de reconstrucción no se debe sólo a la situación política de Haití, sino también a la burocracia de la CIRH para aprobar proyectos, como reconoció el propio Clinton luego de recibir quejas de los donantes y del propio gobierno haitiano.
Según cifras del CIRH, durante el segundo semestre del 2010 el fondo fiduciario para la reconstrucción de Haití sólo captó 265.2 millones de dólares y espera recibir otros 214 millones entre enero y junio de 2011.
Esos montos apenas representan el 10 por ciento de los cinco mil 300 millones de dólares prometidos para el periodo 2010-2011 durante la conferencia de donantes celebrada en marzo de 2010 en Nueva York.
"Es inconcebible'' que un año después del sismo, sólo se pueda remover 40% de los escombros, pero "debemos ser honestos'', reconoció Clinton al escuchar las críticas de la comunidad de donantes y al pedirles al mismo tiempo menos burocracia para debatir y aprobar proyectos.
El nuevo presidente se enfrentará un mar de problemas y la oportunidad de supervisar la entrega de miles de millones de ayuda aún no entregada, heredará un país atrapado entre su despedazamiento y su reconstrucción. El primero de enero, los haitianos celebrarán, de la mejor forma en que puedan, el aniversario 206 de su independencia. Lo que ocurran luego nadie lo sabe.
CRÉDITOS: AP / MDGSG