ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 6 de diciembre de 2010

Observadores haitianos piden una evaluación independiente del escrutinio electoral

Por Agencia EFE – hace 9 horas Puerto Príncipe, 6 dic (EFE).- El Centro Nacional de Observación Electoral (CNO) de Haití, una plataforma que reúne diferentes instituciones de la sociedad civil, pidió hoy la constitución de una comisión independiente para que evalúe el escrutinio de las elecciones del pasado 28 de noviembre, marcadas por irregularidades.
Sin precisar las modalidades de formación de dicha comisión, el CNO recomendó a los candidatos a la Presidencia del país exigir una verificación de las actas de votaciones para "establecer la verdad sobre los hechos" ocurridos en los comicios presidenciales y legislativos del país.
La entidad atribuyó la responsabilidad de las irregularidades de las elecciones al Consejo Electoral Provisional (CEP) por la desorganización en los centros electorales, lo que provocó confusión entre los votantes.
La plataforma de observación electoral argumentó que "las maniobras" que se registraron dentro del proceso, tendrán incidencias en los resultados.
Según el CNO, los candidatos más votados fueron los opositores Mirlande Manigat, quien logró un 30%; Michel Martelly, con un 25%; Jean Henry Ceant, con un 20%; seguidos del oficialista Jude Celestin, quien habría logrado entre el 12 y 15%.
Los datos de la entidad indican que un 42% de los más de 4 millones de electores acudió a las urnas.
El calendario electoral local establece el 7 de diciembre como fecha para dar a conocer los resultados provisionales de las elecciones y el día 20 los definitivos.
El director general del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, informó el viernes que el órgano electoral llevará a cabo una investigación sobre las irregularidades que se produjeron durante los comicios.
"Se harán las investigaciones y se definirán las responsabilidades", declaró el funcionario durante una reunión de los nueve consejeros del CEP con candidatos a la Presidencia y sus representantes, en presencia de miembros de la comunidad internacional relacionada con el proceso.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ese mismo día que las irregularidades en las elecciones generales haitianas son "más serias" de lo que pensaba la organización mundial, por lo que pidió diálogo a los partidos políticos para evitar una crisis mayor.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gP7yEZmFIORzRjJ2rZ524d5ASa0Q?docId=1420890

No hay comentarios: