ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Esperan asignar US$480 MM en Haití

REUNIÓN EN SANTO DOMINGO

BILL CLINTON DICE QUE CREE EN EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN Y FELICITA A RD POR SU APOYO
Néstor Medrano, nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
La cuarta reunión de la Comisión Internacional para la Reconstrucción de Haití, que coordina el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estimó anoche que al término del año 2011, contarán con un fondo de 480 millones de dólares, al tiempo de sostener entre las prioridades inmediatas, también al término de un año, el retiro del 40% de los escombros y la construcción de viviendas para 400 mil personas damnificadas.
El encuentro que contó con la breve presencia del presidente Leonel Fernández, se desarrolló en medio de los cuestionamientos hechos por el ex primer ministro de Jamaica y representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson, quien se retiró antes del término del cónclave realizado en el Hotel Hilton y donde todavía pasada la medianoche debatían la situación del cólera, cuyas muertes, según el ministerio de Salud han disminuido su frecuencia diaria por las medidas implementadas en el vecino país.
Patterson criticó que tras siete meses de conformada la comisión, él y un grupo de miembros de la comunidad internacional están desesperados porque no se ha cumplido con las propuestas planteadas y reprochó que no haya una consignación de toma de actas donde quede establecido, por ejemplo, los procedimientos de licitaciones para efectuar los contratos.
Expuso, en medio de gran irritación, que no se podrá cumplir en las fechas pautadas de junio y octubre del 2011, cuando perime el período de la comisión, con la meta de remover el 40% de los escombros causados por el terremoto del 12 de enero, ni con la construcción de las viviendas proyectadas, debido a los muchos retrasos en los trabajos.
“A esta altura del juego sueno desesperado, pero esta situación es urgente, el pueblo de Haití no puede seguir esperando de manera indefinida”, expresó el ex primer ministro jamaiquino.
Asimismo, la representante de los 12 miembros del consejo del gobierno haitino, Suze Percy Filippini, leyó un comunicado en nombre del gobierno de esa nación, en donde dijo que el sentir de sus paisanos es de exclusión y de estar totalmente desconectados de la comitiva.
El director operativo de la comisión, Gabriel Verret, admitió esos fallos, mientras que el primer ministro haitiano, Jean-Max Belleri- ve, dijo que hay mucha frustración en ese grupo y advirtió que las cosas no pueden seguir así.
Mientras que Bill Clinton dijo que se está preparando un plan estratégico (objetado por P.J. Patterson) con 100 puntos, entre los que se incluye proporcionar alimentación escolar a 1.7 millones de niños y gestionar que los países donantes aporten 500 millones de dólares más para los proyectos de reconstrucción.
En tanto, el presidente Leonel Fernández, luego de ser saludado y felicitado por Clinton por su actitud ante la situación haitiana, proclamó que hay varios elementos básicos que deben ser vistos para resolver la problemática de ese país, entre los que citó que las elecciones realizadas recientemente arrojen un resultado transparente, así como lograr la estabilización de la economía.
La reunión tuvo sus momentos de tensión, además de los problemas técnicos de transmisión que impidieron que Jean Bellerieve, primer ministro haitiano, pudiera expresarse a través de videoconferencia.
Se presentó un plan estratégico, que ni el ex ministro jamaiquino ni otros dignatarios pudieron leer de manera exhaustiva, por lo que el jefe de la comisión propuso que se tomaran el tiempo hasta finales de enero para una mejor ponderación.
El plan estratégico comprende las iniciativas de mejorar la infraestructura para levantar las viviendas, luego de librar los trámites para la creación de un mercado hipotecario que deberá regir; se tiene establecida la construcción de 250 escuelas temporeras, capacitar 5 mil maestros, mejorar los servicios y la reconstrucción de 40 hospitales. Se contempla garantizar la salud, especialmente de los niños; llevar el acceso al agua potable de 7% a 50% y llevar además de 10 a 20% el acceso a sanitarios y letrinas de acuerdo con los estándares de calidad aprobados en el mundo. Se tienen dos fechas en el 2011 para concluir los trabajos, junio y octubre.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/12/15/170250/Comision-para-reconstruir-Haiti-espera-US480-MM-en-el-2011

No hay comentarios: