ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Candidato perdedor haitiano solicita repetición de comicios

El cantante Michel Martelly, ex candidato haitiano que ocupó el tercer lugar en los comicios presidenciales del pasado noviembre, solicitó este martes a las autoridades electorales de su país repetir el proceso con los 18 candidatos originales.

"La solución más simple en mi opinión sería una única ronda el próximo 16 de enero, supervisada por organizaciones internacionales y nacionales", dijo Martelly en conferencia de prensa. En su criterio, el candidato más votado en la nueva ronda electoral debería ser presidente electo. En Haití rige un sistema de dos vueltas.
Desde este lunes el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití abrió un proceso apelaciones a los resultados electorales, donde la opositora Mirlande Manigat acumuló el 31,37 por ciento de los votos, seguida por Jude Celestin, con 22,48 por ciento, quienes se disputarán la presidencia haitiana el próximo 16 de enero.
Michel Martelly, quien según las encuestas era uno de los aspirantes presidenciales más populares en las elecciones del 28 de noviembre pasado, quedó en tercer lugar con 21,84 por ciento de los votos, lo que le excluyó de la segunda ronda de los comicios, a la que sólo pueden aspirar los dos candidatos con mayor número de votos.
Su derrota por menos de 7 mil votos respecto al oficialista Jude Celestin, generó disturbios en todo Haití y dio inició a las acusaciones de fraude.
Por su parte, Manigat manifesó este lunes su descontento con los resultados de los comicios pues consideró que su base electoral fue mucho mayor a la reflejada por el CEP.
"Ahora estamos en una situación que no tiene ningún tipo de relación con la constitución ni de la ley electoral'', dijo Manigat este lunes a medios internacionales.
"Me gustaría ver a mi país encaminarse a una verdadera democracia, y me preocupa personalmente toda la situación'', destacó la candidata y agregó que su partido ha perdido la confianza en la CEP en miras de la segunda vuelta de los comicios.
El presidente haitiano, René Préval, solicitó este lunes la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aporte dos comisiones escrutadoras, una para el reconteo de votos y otra para atender las apelaciones de los candidatos.
Mientras, la Misión de Observadores y la Organización de Naciones Unidas solicitan a todos los involucrados llamar a la calma para evitar violencia partidaria.
A este llamado se han sumado este martes el cuerpo diplomático presente en Haití y la Unión Europea, quienes insisten en la necesidad de cesar las protestas por los resultados electorales para facilitar las labores humanitarias en el tratamiento del cólera.
La inestabilidad política de Haití se suma a la situación caótica en el país luego del terremoto del pasado enero que destruyó las infraestructuras básicas y que luego dio paso a una epidemia de cólera que ha dejado más de 2 mil 100 muertos.
teleSUR/EFE-AFP-Prensa Latina/rp-MM
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85805-NN/candidato-perdedor-haitiano-solicita-repeticion-de-comicios/

No hay comentarios: