Santo Domingo, 6 dic (PL) Los mercados binacionales en la frontera dominicana con Haití abrirán hoy, con más vigilancia sanitaria y restricciones migratorias en unos puntos que en otros. El peligro de expansión del cólera está latente en Pedernales, donde las poblaciones de ambos lados se mantienen en contacto pese a la restricción migratoria, y sin las mismas condiciones sanitarias que en otros puntos.
En este mercado, situado cerca del río Pedernales, que divide al municipio del mismo nombre de Anse-a-Pitre en Haití, es visitado por unas dos mil 500 personas.
Según reportes de prensa, allí se vende ropa usada y alimentos crudos y cocinados prohibidos por las autoridades dominicanas.
En Dajabón se colocó colcha de espuma empapada en cloro en las entradas y salidas, lavabos con agua y jabón para los concurrentes, pero no en Pedernales.
Equipos médicos dominicanos, incluyendo epidemiólogos, mantienen una vigilancia permanente, levantan información sobre cantidad de comunidades, habitantes y llevan a cabo una campaña de orientación y prevención.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez informó el sábado que los casos de cólera detectados en República Dominicana aumentaron a 16, pero sin consecuencias fatales. En cuanto al cierre de los mercados en Bánica y Pedro Santana, de la provincia Elías Piña, fuentes locales aseguraron al diario Hoy que se debió al tráfico ilegal de haitianos.
mv/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=244338&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario