ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mayoría ve correctas las medidas contra cólera

Una mayoría del 70% de los ciudadanos valora como correctas las medidas que el Gobierno y particularmente las autoridades de Salud Pública han adoptado para evitar el ingreso del cólera al territorio dominicano. Pero el 28% no las ve correctas, según los hallazgos de la última encuesta Gallup-Hoy.
A pesar de esas medidas, más de la mitad de la población, el 53%, tiene la creencia de que la enfermedad afectará de manera masiva a los dominicanos.
El 43%, en cambio, disiente de esa afirmación y piensa que no, que la enfermedad no hará estragos masivos en la República Dominicana.
Desde que el cólera empezó en Haití, en octubre de este año, el Gobierno se ha movilizado para evitar que la enfermedad entre al país. Se han tomado medidas de control que incluyen el cierre parcial de la frontera, en algunos momentos. En Haití han muerto cerca de 1,800 personas y más de 100 mil han contraído el mal.
Hasta la fecha, en el país se han registrado 20 casos, según los informes de Salud Pública. El primero fue detectado el 15 de noviembre en un haitiano residente en el país que llegaba desde Haití.
El mapa doméstico del cólera indica la presencia de afectados de la enfermedad en la provincia de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en Santiago, Dajabón, San Juan de la Maguana, Independencia, La Altagracia y Valverde.
Repatriación de haitianos. Los dominicanos mantienen distintas opiniones sobre la presencia de haitianos en el país, según se desprende de los datos aportados por la última encuesta Gallup-Hoy. En efecto, el 43% participa del criterio de que los ilegales o indocumentados deben ser repatriados, sin importar que estén trabajando o no.
En una posición más radical está el 29% de los entrevistados. Estos afirman que todos deben ser repatriados, sin importar su situación jurídica en el país, es decir, tengan permiso de permanencia o no.
En cambio, el 17% de los electores considera que los haitianos que no están trabajando aquí deben ser repatriados, estén en situación legal o no.
Una minoría integrada por el 7.5% de los adultos cree que estos extranjeros deben dejarse vivir en territorio dominicano de manera tranquila, sin importar que estén documentados o no.
Ayuda internacional. En cuanto a la situación de pobreza y sobrepoblación de Haití, el 77% de los dominicanos entiende que es una situación que debe ser resuelta por los propios haitianos pero con ayuda de la comunidad internacional.
El 11% cree que debe ser asunto de los haitianos, pero con el apoyo del resto de las naciones de América Latina. El 7.5% dijo que se trata de una cuestión que sólo los haitianos debían enfrentar y el 3% estima que los vecinos deben recibir ayuda de los dominicanos.
La encuesta Gallup-Hoy también encontró que el 64% de los dominicanos descarta que Estados Unidos, Francia y Canadá estén interesados en fusionar los dos países para hacer de Haití y la República Dominicana una sola nación.
En cambio, uno de cada cuatro dominicanos, sí cree en que esos países tienen interés en motorizar la fusión de las dos naciones antillanas. El 11% respondió que no sabe o que no tiene opinión sobre el particular.
La tesis de la fusión es enarbolada por un sector político-social del país agrupado generalmente en partidos y entidades conservadoras.
Discriminación. El 57% de los dominicanos tiene la opinión de que los haitianos residentes en el país son discriminados. La pregunta no permite determinar si se trata de una discriminación social o racial.
En cambio, el 42% no comparte la afirmación de que los haitianos son discriminados.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/7/353149/Mayoria-ve-correctas-las-medidas-contra-colera

No hay comentarios: