ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 11 de diciembre de 2010

EE.UU. analiza suspender fondos a Haití

Viernes, Diciembre 10, 2010 - 6:32 p.m. Vota: Por: Agencia EFE
El Gobierno de EE.UU. consideró hoy "prematuro" suspender los fondos a Haití y las visas estadounidenses a sus funcionarios de alto rango hasta que se garantice la transparencia electoral en ese país, pero no lo descarta.
El senador demócrata Patrick Leahy, que preside el Comité Judicial del Senado y un subcomité sobre ayuda exterior, hizo esta petición hoy al Gobierno de EE.UU., al afirmar que "los que ostentan el poder" en Haití "están tratando de subvertir la voluntad del pueblo" y que Washington debe apoyar "el derecho del pueblo haitiano a elegir a sus lÍderes de forma libre y justa".
"Al suspender la ayuda directa al gobierno central y las visas a sus funcionarios de alto rango y sus familiares inmediatos, EE.UU. estaría enviando ese mensaje", recomendó Leahy.
No obstante, el Departamento de Estado considera prematuro presionar de esta manera a HaitÍ en este preciso momento.
"Estamos en el medio de un proceso electoral. Es crítico para el futuro de Haití. Ya hemos dicho públicamente que nos preocupan mucho los resultados que han sido anunciados. El proceso está en marcha y creo que hoy es el último dÍa para presentar las quejas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Estamos comprometidos con apoyar esta revisión. Tiene que ser un resultado creíble y de cara a la segunda vuelta los haitianos tienen que pensar que éstos son los candidatos que ellos han elegido y no el Gobierno tras puertas cerradas", agregó.
"Estamos preparados para apoyar a Haití. También estamos enviando un claro mensaje al Gobierno actual de que estas elecciones deben efectuarse correctamente, de acuerdo a la voluntad de los haitianos", afirmó asimismo en su rueda de prensa diaria.
"Juzgaremos nuestra relación futura por las acciones que toma Haití"
Philip Crowley, vocero de EE.UU.
En este sentido, lanzó, no obstante, una advertencia velada al Gobierno de René Préval.
Lo que propone Leahy, "está en el rango de posibilidades" del Gobierno de EE.UU., pero, recalcó el portavoz, "esperemos a que el proceso electoral concluya, averiguemos lo que pasa realmente y entonces evaluaremos cuál debe ser la naturaleza de nuestro apoyo futuro a Haití".
"Estas elecciones no han terminado aún. Creo que es prematuro para EE.UU. el tomar este tipo de medidas hasta que no estemos convencidos de que el proceso actual no puede funcionar", subrayó.
Washington quiere esperar cómo se desarrolla el proceso después del anuncio de los resultados y considera que "todavía puede llevar a un resultado creíble".
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/eeuu-analiza-suspender-fondos-haiti

No hay comentarios: