ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 19 de diciembre de 2010

Honran dos de RD residen en Haití

DÍA DE MIGRANTES
Santo Domingo

Por segunda vez, el Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHVAE), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes y Refugiados, entregó ayer un certificado oficial “Honor y Merito” a seis inmigrantes residentes en Haití, entre ellos dos dominicanos, por su contribución a la sociedad haitiana.
La ceremonia de entrega de los certificados tuvo lugar a través de un programa especial retransmitido en vivo por la estatal televisión de Haití (TNH) y por satélite para la diáspora haitiana. La misma fue precedida de un panel titulado “Las migraciones internacionales vistas desde Haití”. Además del ministro Edwin Paraison, expusieron el embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié; el ex embajador haitiano en la República Domininicana, Guy Alexandre, en su calidad de representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y el catedrático de la Agencia Universitaria de la Francofonia, Jean Marie Theodat.
Paraison, al encabezar el acto, manifestó que su país ha sido históricamente una tierra hospitalaria desde que por sus costas, los negros esclavizados en el mundo, al llegar a la nueva República en 1804, eran hombres libres. No obstante, subrayó que algunos dirigentes haitianos adoptaron medidas y políticas desfavorables a la integración de los inmigrantes.
El embajador dominicano, por su lado, reconoció la “enorme contribución” de la migración haitiana a su país, al subrayar que de la producción azucarera, la mano de obra haitiana, paso a jugar un “papel fundamental” en el desarrollo urbano en ciudades como Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Asimismo, indicó que la facilidad con la cual los haitianos hablan los idiomas extranjeros ha llevado al uso de personal del país vecino en el turismo y en la hotelería.
Cada uno de los inmigrantes honrados por el gobierno haitiano dio un testimonio de su vida en Haití. Joan Martineau de Estados Unidos, casada con un haitiano tiene 41 años de residencia. La religiosa Maureen Fuekell del Canadá trabaja en ese país hace 47 años. Jean Sprumont de Bélgica, tiene 44 años. Helmcke nació en Haití. El fotógrafo dominicano originario de Boca Chica Juan Martínez Ventura tiene 11 años, y su compatriota Margarita Martínez, de Azua, lleva 18 años. Ambos pertenecen a organizaciones de residentes dominicanos en Haití.

No hay comentarios: