ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Francia invertirá en frontera dominico - haitiana

10:12 PM - El embajador de Francia expresó que su país está interesado en invertir para ayudar a desarrollar la zona fronteriza de la República Dominicana y Haití.

Roland Dubertrand formuló sus declaraciones al encabezar el acto de la clausura del proyecto que sobre Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Local ejecutó la embajada de Francia y el Gobierno Dominicano a través del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) en la provincia de Elías Piña.
Al cerrar el proyecto en el que Francia invirtió, en calidad de donación 28 millones de pesos, Dubertrand afirmó que su país quiere participar en proyectos de desarrollo de la frontera dominicana y haitiana desde el norte al sur., lo cual haría conjuntamente con la Unión Europea, los gobiernos dominicano y haitianos, la embajada de su país y la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.
Dijo que la Unión Europea está interesada en cooperar con acciones fronterizas, lo mismo que Canadá y otros países con los que Francia coordinará para seguir apoyando proyectos de desarrollo en estas áreas, tales como el fortalecimiento y funcionamiento de los municipios y sus servicios el agua y tratamiento de deshechos.
Precisó que tras el terremoto del 12 de enero en Haití, su país expresó su compromiso con la reconstrucción del estado haitiano, pero entiende que eso también significa la reconstrucción de sus municipios.
Roland Dubertrand afirmó que el proyecto que clausuró en Elías Piña fue de apoyo institucional “porque estamos convencidos del rol de los municipios en el desarrollo y la democracia local”, al tiempo que lo calificó de un gran éxito y felicitó a los actores que intervinieron en su ejecución, tales como el Conare y los alcaldes de Elías Piña.
En tanto que el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, agradeció el trabajo intenso de cuatro años desarrollados en Elías Piña con lo cual se ha ayudado a propiciar el desarrollo de comunidades haitianas y dominicanas y se ha colaborado para ayudarlas a salir de la pobreza y la miseria.
Consideró que la mejor forma de asistencia “es la que ayuda a superar las desafiantes condiciones sociales en que viven comunidades dominicanas y haitianas, sobre todo en la frontera sur”.
Agradeció los aportes de la embajada francesa y la invitó a continuar cooperando en otros proyectos similares, de manera que este sólo sea un comienzo, para que se continué enviando personal capaz, recursos, apoyo y proyectos como el de fortalecimiento institucional y desarrollo local en la provincia de Elías Piña
Explicó que el proyecto ejecutado en Elías Piña se inició en marzo del 2007 con el apoyo a los seis ayuntamientos y los siete distritos municipales de la provincia en la mejoría de su funcionamiento interno, sus recursos humanos, establecer coordinaciones entre municipalidades y con las organizaciones descentralizadas del Estado.
Precisó que el primer año fue de estudios, luego se implementaron varios comités intermunicipales, entre ellos de educación, cultura, desarrollo provincial y frontera con las autoridades locales, tales como alcaldes, regidores, diputados, senador y después se agregó al gobernador.
Agregó que más adelante se creó la Oficina Técnica y el Comité Interfronterizo con los ayuntamientos haitianos vecinos y que después el comité intermunicipal se convirtió en Mancomunidad para los seis municipios y los siete distritos municipales, en la que elaboraron una agenda o plan de desarrollo provincial, desarrollando proyectos por más de cinco millones de pesos.
Indicó que desde junio hasta noviembre han logrado trabajar en 18 micro-proyectos, ocho proyectos de infraestructuras y tres proyectos intermunicipales entre lo que citó micro-créditos, micro-empresas rurales y urbanas, tramos de caminos y redes eléctricas, alcantarillas rurales y urbanas, aguas residuales, extensión de las redes de distribución de agua potable, gestión de residuos, entre otros.
En tanto que Luís Minier, alcalde de Comendador y presidente del Comité Técnico Interinstitucional de Elías Piña, junto a los otros alcaldes de los municipios de la provincia, entregó una placa de reconocimiento a Mattius Guerin, delegado de la embajada francesa en el proyecto, así como varias resoluciones que lo declararon hijo adoptivo de la provincia.
Dijo que el proyecto fue más allá de las expectativas creadas, ya que en la provincia formaron el Comité de Desarrollo Local Intermunicipal con una agenda de trabajo a dos años, que ayudó a crear la Oficina Técnica Intermunicipal, que ha elaborado más de 30 proyecto y que tiene 18 en ejecución.
“Dejamos como legado a nuestros hijos de que con pocos recursos y mucha voluntad se pueden lograr muchas cosas”
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=223964