ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 13 de diciembre de 2010

La candidata haitiana Manigat no ve claridad en el anunciado del recuento de votos

Por Agencia EFE –
Puerto Príncipe, 11 dic (EFE).- La candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat se quejó hoy de la falta de claridad del anunciado recuento de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre pasado y anunció que no participará de ese proceso hasta que las autoridades electorales ofrezcan las garantías necesarias.
Manigat, que resultó la candidata ganadora de la primera vuelta con el 31,37% de los votos, dijo que no se opone a la verificación de los sufragios, sino a que el Consejo Electoral Provisional (CEP) no haya revelado la forma en que se hará y el plazo para su realización.
La ex primera dama haitiana dijo, a través de un comunicado, que por esos motivos prefiere mantenerse al margen de la comisión anunciada por el CEP para participar del recuento de los votos.
"Las cosas no están claras, no están claramente definidas", dijo la candidata democratacristiana, aunque dijo acoger "favorablemente" la idea de la comisión que dirigiría la verificación de las votaciones.
De acuerdo con los datos del CEP, Manigat disputaría la segunda y definitiva vuelta electoral con el candidato oficialista Jude Celestin, quien obtuvo el 22,48% de los sufragios.
El anuncio de estos resultados provocó violentos disturbios en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, que causaron al menos cuatro muertes y un indeterminado número de heridos.
Esas manifestaciones fueron atribuidas a partidarios del candidato presidencial Michel Martelly, quien ocupó el tercer puesto en las elecciones con el 21,84% de los votos, lo que supone su descalificación para la segunda vuelta de enero próximo.
La comisión anunciada por el CEP estaría integrada por los tres principales candidatos, organismos de la comunidad internacional, así como observadores internacionales y locales.
Por otra parte, un grupo de organizaciones no gubernamentales haitianas consideraron hoy que el recuento de votos no aportaría la solución buscada a la crisis desatada tras los comicios y sugirieron, en cambio, la realización de un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país y observadores locales.
Las organizaciones consideran que desde la mesa de discusiones se alcanzaría un acuerdo general en favor de la integridad del proceso electoral y la defensa del voto de los haitianos.
"La determinación de los haitianos para defender sus derechos es ahora clara y no deja dudas a nadie", expresaron las entidades en un documento, en el que advierten que Haití afronta en estos momentos una "amenaza de gravedad extrema".
Entre las organizaciones firmantes del documento se encuentran, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), el Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO) y el Centro de Educación, de Búsquedas y de Acciones en Ciencias Sociales y Penales (CERESS).
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hJxF1Av8Pz5pcz7m6LjXKOjuOGIQ?docId=1423990

No hay comentarios: