ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 10 de diciembre de 2010

España pide a sus socios europeos "esfuerzos más solidarios" para contribuir a frenar el cólera en Haití

Los 27 facilitarán información sobre ayuda al desarrollo, países receptores y sectores en que se invierte para aumentar coordinación

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha pedido a sus colegas europeos "esfuerzos más solidarios" adicionales para contribuir a "frenar" la epidemia de cólera en Haití, que se ha cobrado ya la vida de más de 2.000 personas.
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, "se ha hecho eco" de la carta que le remitió el Gobierno español para trasladarle su "preocupación" ante la "enorme dimensión" que está cobrando la epidemia y ha instado a los Veintisiete a hacer "un esfuerzo en atención de esta crisis" y además se ha comprometido a que el Ejecutivo comunitario ejerza "una labor de coordinación", según explicó Rodríguez en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Desarrollo de la UE celebrada este jueves en Bruselas.
Aunque los ministros no han acordado nuevas actuaciones en Haití, la secretaria de Estado ha insistido en que "las medidas deben incrementarse". En este sentido, subrayó la importancia de "redoblar la información a la población" tras recordar que el cólera si se trata no es una enfermedad "mortal" y de desplegar "pequeños puntos de asistencia" médica y sanitaria "cerca" de las poblaciones rurales.
Piebalgs, que ha verificado en un informe el grado de cumplimiento de los compromisos de cada Estado con Haití, ha constatado que España ya ha destinado 129 millones de euros este año para Haití, lo que representa "el 105 por ciento de lo que le corresponde" este año en función de los compromisos que asumió el Gobierno español en la Conferencia de Donantes para Haití. En total, el Gobierno ha comprometido 326 millones de euros hasta 2012.
Rodríguez ha explicado que España ha utilizado fondos inicialmente comprometidos para reconstruir infraestructuras en Haití como "dinero de emergencia", subrayando el "gran esfuerzo" del Gobierno para financiar suero, pastillas potabilizadoras y cloro para potabilizar agua adquiridos por la Agencia del Agua haitiana, la encargada de hacer las adquisiciones. "Lo que hace falta es atender el cólera. Es lo más urgente", ha insistido.
La secretaria de Estado ha subrayado también la importancia de que haya "estabilidad política" en el país para impulsar la reconstrucción tras el devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales respeten "la voluntad" de la población y de comenzar a impulsar "los primeros trabajos de reconstrucción" pactados en septiembre una vez se constituya el nuevo Gobierno.
TRABAJO A LARGO PLAZO EN AFGANISTÁN
Los Veintisiete también analizado la situación humanitaria en Afganistán y han admitido la necesidad de trabajar más con las autoridades locales afganas, además de con el Gobierno de Kabul, trabajar "muchísimo" para aumentar la capacitación de las instituciones afganas e impulsar proyectos de desarrollo "en todo el país", aunque son conscientes de "las dificultades" de seguridad sobre el terreno.
En este sentido, Rodríguez puso en valor el trabajo "absolutamente necesario" que realiza el Gobierno español en la provincia de Badghis, una de las "más pobres" de Afganistán y recordó que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es "puesto de ejemplo" por su trabajo en proyectos reales como la red de abastecimiento instalada en la capital provincial, Qala-i-Now, la reconstrucción del hospital provincial o su labor para mejorar los sistemas de riego.
La secretaria de Estado ha reconocido que los Veintisiete son conscientes de que la ayuda al desarrollo en Afganistán será a "largo plazo". "Algunos han hablado de más de 30 años. Posiblemente sí", ha explicado, motivo por el cuál ha reconocido que habrá que "explicar muy bien a la opinión pública" estos esfuerzos sostenidos. "Afganistán no ha sido siempre el que es ahora", subrayó sin embargo para justificar la necesidad de mantener los esfuerzos.
Por otra parte, los Veintisiete han acordado crear "un mecanismo de información" para aumentar la transparencia en "los desembolsos" de ayuda al desarrollo que hacen los Estados miembros y facilitar información sobre los países receptores de la ayuda y los sectores en los que se invierte la ayuda con el objetivo de respetar la división de trabajo y aumentar la coordinación entre los Veintisiete.
Rodríguez ha considerado que esto supone "un avance importante para la coordinación necesaria" entre los Estados para lograr un mayor impacto de la ayuda al desarrollo y ha recordado que España se implicó "mucho" para impulsar "los mecanismos de información y de comunicación" necesarios durante su Presidencia de turno.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-espana-pide-socios-europeos-esfuerzos-mas-solidarios-contribuir-frenar-colera-haiti-20101209202033.html