ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 19 de diciembre de 2010

Manigat rechaza comisión de revisión de resultados de los comicios haitianos

18-12-2010 / 0:00: h
Puerto Príncipe, 17 dic (EFE).- La ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, Mirlande Manigat, se declaró hoy "preparada" para una segunda vuelta electoral, pero rechazó la idea de una comisión de verificación para recontar las actas del escrutinio denunciadas como fraudulentas.
"No tengo ninguna solución personal", para la crisis electoral que afecta actualmente el país, "pero estoy preparada para la segunda ronda", declaró la ex primera dama en una rueda de prensa.
Manigat rechazó varias propuestas que se debaten en los medios de comunicación locales para salir de la crisis, como una segunda vuelta con los tres candidatos más votados, en lugar de dos, o una con el conjunto de los 18 candidatos presidenciales.
Asimismo, dijo que el candidato que "van a poner frente" a ella para la segunda ronda debe corresponder a la "votación popular".
"La población sabe que votó", subrayó Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.
De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera.
La aspirante presidencial afirmó que opta por una solución constitucional y no por soluciones "políticas" ya que, según argumentó, son promovidas por "razón de Estado" y son "arbitrarias".
Refutó también la idea de la formación de una comisión para un recuento de las actas electorales, propuesto por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
"No se basa en los umbrales de la ley, que no da permiso para formar esta comisión" declaró Manigat, quien llamó a la autoridades electorales a diseñar una solución adecuada a la crisis.
Afirmó que está "dispuesta y disponible" para trabajar y contribuir a una salida fuera de "cualquier solución prefabricada".
Asimismo, informó que el secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, le confió ayer en una reunión en Haití que las dos misiones técnicas solicitadas por el país al organismo para apoyar el cuestionado proceso electoral local y que tenían previsto llegar el miércoles, no lo han hecho.
Sin ofrecer mayores detalles del retraso, Manigat aseguró que las dos comisiones, solicitadas expresamente por el presidente del país, René Préval, no existen. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=629405

No hay comentarios: