ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 21 de diciembre de 2010

Protestan por intención de EEUU de deportar a haitianos

20 de diciembre de 2010 • 18:50 JENNIFER KAY

Activistas haitianos exigieron airadamente el lunes al gobierno del presidente Barack Obama que suspenda la detención de sus compatriotas con antecedentes penales y cancele las deportaciones previstas para el mes próximo.
Los activistas dijeron que dichas expulsiones equivaldrían a una sentencia de muerte debido a la epidemia de cólera que azota a Haití, que también fue devastado por un terremoto.
La repentina decisión del gobierno federal de reanudar la deportación de haitianos también desalentará a otras personas sin antecedentes penales a solicitar un permiso de residencia temporal y trabajar en Estados Unidos, lo que cortaría una línea de ingresos para los sobrevivientes del terremoto, afirmaron los activistas en un mitin celebrado en el barrio de la Pequeña Haití de Miami.
"Sin avisarnos que iban a reanudar las deportaciones a Haití, y en momentos en que Haití vive bajo su crisis más grave, esto es tan injusto", dijo Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo Mujeres Haitianas de Miami. "Se supone que (Estados Unidos tiene) un gobierno progresista. Estamos profundamente decepcionados por esto".
Más de 61.000 haitianos han solicitado el estatus de protección temporal, que permite a los inmigrantes ilegales procedentes de países afectados por conflictos armados o desastres ambientales permanecer y trabajar en Estados Unidos durante 18 meses. Sólo pueden solicitarlo aquellos que ya estaban viviendo en territorio estadounidense de manera ilegal cuando ocurrió el terremoto el pasado 12 de enero.
Más de la mitad de las solicitudes han llegado del estado de la Florida, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Las autoridades han dicho que esperan entre 70.000 a 100.000 solicitudes de haitianos antes de que expire el plazo el 18 de enero.



Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó el 10 de diciembre que las deportaciones se reanudarán el próximo mes para los haitianos que han cumplido su condena penal, en coordinación con el gobierno de Haití.
Estados Unidos prevé la deportación de cerca de 700 haitianos con antecedentes penales en el 2011, señaló el lunes la portavoz del ICE, Bárbara González.
"El Departamento de Estado ha estado trabajando con el gobierno de Haití para garantizar que la reanudación de los retiros (deportaciones) se realice de manera segura, humana, con una repercusión mínima para los esfuerzos de reconstrucción en curso", dijo la vocera, quien añadió que "las repatriaciones hacia Haití se llevarán a cabo de acuerdo con la prioridad del ICE de expulsar a los delincuentes extranjeros que representan la mayor amenaza para la seguridad pública".
Al menos 351 haitianos han sido detenidos, dijeron funcionarios de inmigración la semana pasada.
No se supo de inmediato de qué fueron declarados culpables, y los defensores de los haitianos temen que algunas personas con infracciones menores, como violaciones a los reglamentos de tránsito, también enfrenten la deportación.
"La gente está aterrorizada. Tenemos personas que cumplen los requisitos para solicitar el estatus de protección temporal, pero tienen miedo a presentarse y solicitarlo ahora, porque piensan que van a ser detenidos y deportados", dijo Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Apoyo al Inmigrante de la Florida.
Aproximadamente 31.000 haitianos tienen la orden de abandonar el país, pero Estados Unidos detuvo temporalmente la deportación de haitianos después del terremoto y a la vez les otorgó un estatus de protección temporal. Casi un año después, los activistas dicen que las condiciones en Haití no han mejorado lo suficiente como para reanudar las expulsiones.
Más de un millón de personas permanecen sin hogar en la capital de Haití, y una epidemia de cólera ha matado a más de 2.400 personas a nivel nacional desde octubre. El Departamento de Estado emitió una advertencia para no viajar al país caribeño después de los enfrentamientos que siguieron a la primera ronda de las elecciones presidenciales en el país a finales de noviembre.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/protestan-por-intencion-de-eeuu-de-deportar-a-haitianos,20285bda7260d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios: