ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de agosto de 2007

El Secretario General de la ONU deja Haití después de una visita en el barrio de chabolas de Cité Soleil

Puerto-Principe, el 2 de agosto de 2007; (AHP) - el Secretario General de las Naciones Unidas, Bann Ki-Moon, ha cerrado este jueves una visita de 24 horas en Haití, después de haber visitado el barrio popular de Cité Soleil y al Parlamento haitiano.

Poco antes de su salida del aeropuerto internacional TOUSSAINT Louverture, Bann Ki-Moon se congratuló por el clima tranquilizador constatado en Puerto-Principe, en particular, en Cité Soleil que era, hace algunos meses, ha dicho, una zona de no derecho.

Hizo saber que las autoridades constitucionales están asumiendo bien sus responsabilidades, prometiendo al mismo tiempo animar los socios de desarrollo y los inversionistas a poner en marcha proyectos, en vista de la mejora de las condiciones de vida de la población.

El alcalde de Cité Soleil, Wilson Louis, ha saludado la visita del número 1 de las Naciones Unidas en este municipio que se ha convertido en hoy una zona de derecho.

No obstante hizo hincapié en el hecho de que inversiones deben realizarse para favorecer el desarrollo socioeconómico de Cité Soleil para que haya la paz y hacer ahí una zona vivible.

Residentes de Cité Soleil expresaron su gratitud al Secretario General de la ONU, considerando que es gracias al trabajo de los cascos azules que evolucionan hoy en un medio ambiente tranquilizador. Pidieron a la misión de la ONU de proseguir su cooperación con Haití.

Por el contrario, otros se mostraron hostiles a Bann Ki-Moon y se pronunciaron contra la renovación del mandato de la misión de la ONU que acusan haber cometido masacres contra la población civil de Cité Soleil durante sus incursiones para expulsar los jefes de las bandas armadas.

En el Parlamento haitiano, el Secretario General saludó el trabajo de los senadores y diputados en favor del desarrollo del proceso democrático. El Presidente de la Cámara Baja, Pedro Erick Jean-Jacques que se entrevistó con el Sr. Bann Ki-Moon indicó que se congratuló, en particular, por el voto por los senadores de la ley sobre el consejo de magistratura y proyectos sociales. Sr. Jean Jacques dice haber expresado el deseo que la cooperación entre el MINUSTAH y Haití se continúe.

Por su parte, el Presidente de la asamblea nacional, Joseph Lambert, consideró que la presencia de la fuerza de la ONU es extremadamente importante en el país, en el marco de los esfuerzos en favor del establecimiento de un clima de seguridad estable. La situación tranquilizadora es aún frágil a pesar de la reducción de los actos de criminalidad y secuestro, señaló el Sr. Lamberto. Abogó también en favor de la mejora de las condiciones de vida de la población por la creación de empleos.

El senador François Fouchard Belgrome, él-también abogó por la renovación del mandato de la fuerza de la ONU pero ha dicho con una redefinición de los términos de referencias para que pudieran adaptarse a la nueva realidad del país. El senador Belgromme consideró en el mismo tiempo indispensable la creación de una nueva fuerza de seguridad pública para preparar la salida del MINUSTAH.

Miércoles el Secretario General había afirmado que iba a pedir al Consejo de Seguridad renovar el mandato del MINUSTAH para un nuevo período de 12 meses, una solicitud que el Presidente Préval afirmó querer presentar formalmente a las Naciones Unidas, al expirar el actual mandato en octubre próximo.

Fuentes Agencia haitiana de prensa AHP en http://wwwahphaiti.org

Traducción Thom GATO

No hay comentarios: