ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sube a 15 el número de afectados por el cólera en la República Dominicana

Por Agencia EFE – hace 12 horas Santiago (R. Dominicana), 3 de dic (EFE).- El número de casos de cólera en la República Dominicana se elevó a 15 tras detectarse dos nuevos enfermos, dos hermanos dominicanos de once meses y trece años que están en buenas condiciones, informó hoy en Santiago (norte) el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Además de estos nuevos afectados, localizados en la comunidad de Estancia del Yaque del municipio de Navarrete (norte), las autoridades de salud del país caribeño mantienen bajo observación a otros 145 enfermos de quienes se sospecha que pueden padecer la enfermedad, agregó el ministro.
Tres de los enfermos detectados hasta ahora en la República Dominicana son de nacionalidad haitiana, según una fuente del ministerio de Salud Pública.
Rojas Gómez declaró a periodistas locales que de los 15 casos, siete han sido tratados en sus casas y ocho han sido hospitalizados y advirtió de que el número de enfermos seguirá aumentando en el país caribeño.
También resaltó que hasta el momento no hay defunciones ni pacientes graves a causa de la enfermedad y que todos los casos, excepto el primero, han sido detectados gracias al sistema de vigilancia establecido en el país, "lo que quiere decir que la República Dominicana está haciendo lo correcto", aseveró.
"Ir delante del problema nos ha permitido no tener defunciones y tratar todos los casos a tiempo", declaró el titular de Salud Pública.
Señaló que el caso más grave fue el de un niño haitiano de 13 años que cruzó la frontera dominico-haitiana para trabajar como limpiabotas en Jimaní (sur) y fue encontrado deshidratado cerca de un canal.
Rojas Gómez comentó que el menor fue llevado al hospital público de Jimaní e hidratado adecuadamente y desde el día de ayer está fuera de peligro.
Una vez que se haya completado su tratamiento será devuelto a Haití con su familia, sostuvo el ministro.
En cuanto a la facilidad con que haitianos indocumentados ingresan al país, algunos de ellos con cólera, pese al reforzamiento de la vigilancia en la línea fronteriza de Haití y República Dominicana, Rojas significó que corresponde a las Fuerzas Armadas y a la Dirección de Migración la gestión migratoria de los casos.
Precisó que si un haitiano, estadounidense, cubano o cualquier otro ciudadano extranjero entra a la República Dominicana con esa enfermedad o cualquier otra hay que atenderlo sin importar su estatus migratorio.
Existen tratados de los que el país es signatario que establecen que un extranjero con problemas de salud debe ser atendido adecuadamente desde el punto de vista médico y, una vez recuperado, se aborda el caso en función de su estatus migratorio, dijo.
El ministro expresó que si un haitiano con cólera logra ingresar a territorio dominicano, se le ofrecen las atenciones adecuadas y el mismo tratamiento que a un dominicano.
La República Dominicana inició ayer una campaña nacional de lucha contra el cólera que en la que se prevé visitar un millón de familias para ofrecerles información preventiva sobre el cólera e involucrar a unos 100.000 voluntarios.
El cólera ha matado en el vecino Haití a 1.882 personas y ha afectado a más de 84.000, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jM69Q1k_34h1StujdIkISF9FENOA?docId=1419422