ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de febrero de 2010

ACCIÓN PREVENTIVA: Salud Pública redobla la vigilancia epidemiológica

Doris Pantaleón - 2/2/2010
ALERTA. LOS QUE ACOMPAÑARON AL PASTOR QUE MURIÓ ESTÁN EN OBSERVACIÓN
Santo Domingo.- Tras la muerte por contagio de meningococcemia de un pastor evangélico que realizaba labores de asistencia social a los refugiados del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero y la sospecha de que otros miembros de la agrupación religiosa a la que pertenecía pudieran resultar infectados, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha redoblado los controles epidemiológicos en la frontera.
No obstante, informó que hasta el momento no se han presentado nuevos casos de menincogoccemia y que ha reforzado las acciones preventivas en la zona fronteriza con vigilancia de febriles e incremento de los puestos de vacunación en toda la franja fronteriza.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que todas las personas que acompañaron al pastor evangélico a Haití están bajo observación, pero que hasta el momento ninguno ha presentado síntomas sospechosos de la enfermedad.
Aseguró que además de ayudar a Haití, se está trabajando arduamente para proteger al país. Informó que se están vigilando enfermedades como el dengue, malaria, meningococcemia, poliomielitis, tuberculosis, leptospirosis y la rabia.
Médicos en tratamientoEn tanto, ocho médicos y otro personal de salud y limpieza que participó en la atención brindada al pastor evangélico en el Centro Médico UCE, entre ellos el director médico, fueron sometidos a profilaxis o tratamiento preventivo de la enfermedad, debido a que es contagiosa.El director médico del centro, Carlos Tavárez Rodríguez, explicó que el paciente llegó en condiciones muy avanzadas, y que fue precisamente allí donde se le diagnosticó la meningococcemia.
Dijo que tras su fallecimiento de inmediato se tomaron las acciones que mandan las normas internacionales, se evacuó la sala de intensivo y se procedió a su limpieza y desinfección profunda. Recordó que la bacteria que provoca la meningococcemia es la segunda causa de meningitis en adultos después del neumococco.
CARACTERÍSTICAS
La meningococcemia es una enfermedad transmitida por la bacteria Neisseria meningitides que convive con las personas en la garganta, pero el hacinamiento y la contaminación, unido a una baja de los niveles inmunulógicos del organismo, pueden conllevar a que se active y ataque al individuo.

Sus síntomas son dolores de garganta, fiebre, malestar general, rigidez de nuca y manchas o moratones en la piel. Si no se trata a tiempo puede ser altamente mortal.

Se transmite de persona a persona a través del contacto de saliva o secreciones.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=130170

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un medio de contagio muy importante y que nadie ha tenido en cuenta es la transmision de enfermedades por la saliva de persona a persona.Por ejemplo,beber de una botella de agu varias personas y sin vasos,es decir chupar todos de la boca del envase hace que los contagios sean mayores.
Por esta causa,yo(anonimo), he donado al pueblo de Haiti una solucion en forma de un objeto llamado Boquilla Personal,las boquillas son individualles para cada persona y evitan el contagio por la saliva.
Estos contagios tambien afecta al resto del mundo.La Prevencion es lo importante.