Odalis Báez - 2/2/2008
PEDERNALES.- Pese a la prohibición de que huevos y pollos de República Dominicana entren a Haití, en el mercado binacional esos productos se vendieron entre ciudadanos de ambos países de forma normal en esta ciudad.
Huevos y pollos fueron comercializados en el mercado que se establece viernes y lunes, y los haitianos adquirieron esos dos productos de alto consumo. Se observó además que los dos productos fueron traídos al mercado desde comunidades de la región Sur, y vendidos a precios asequibles. En el lugar era notoria la presencia de haitianos comprando, para luego venderlos en negocios ubicados en comunidades haitianas próximos a la frontera.
Por otro lado, brilló por su ausencia la venta del energizante “Toro” traído desde Haití, debido a la advertencia de las autoridades de la dirección provincial de Salud, para que no se consuma ese producto.
Las autoridades sanitarias alegan que el producto provoca trastornos a la salud, entre los que se citan arritmia cardíaca, insomnio y otros males.
El director provincial de salud, Francisco Medrano González, envió ayer un personal que supervisó en el mercado dominico haitiano si el producto elaborado en Haití se estaba vendiendo en los cubículos del negocio dominico-haitiano. Mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mantenía controles y una estricta vigilancia en la puerta que da acceso al mercado, para hacer cumplir la medida de la Secretaría de Salud Pública.
En el mercado dominico-haitiano, el negocio de mayor relevancia en esta zona, se venden otros productos codiciados por las familias para el consumo doméstico, entre ellos arroz, habichuelas, aceite y condimentos, así como productos agrícolas, tales como guandules, trigo, ajo y cebolla.
Sin embargo, en los últimos días productos como el arroz han subido de precio, ya que medio saco costaba 600 pesos, pera actualmente se cotiza a 750 pesos, lo que ha mermado la venta de ese cereal entre las familias que lo adquieren para el consumo doméstico y para venderlo a pequeños establecimientos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46499
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario