Víctor Mañana - 2/17/2008
SANTO DOMINGO.- Aunque los dos criollos raptados por haitianos en la frontera fueron devueltos hoy sanos y salvos a territorio dominicano, los riesgos y la tensión persisten en el lugar donde ocurrió el incidente debido a la falta de señalización de la división territorial entre las dos naciones, reveló a este diario una fuente de las Fuerzas Armadas.
Joselito Sánchez Ramón y Carlitos Taveras, fueron raptados por un grupo de haitianos mientras operaban equipos pesados que hacían labores de limpieza en el canal de riego de Los Cocos, en Sanché, la tarde de ayer sábado, fueron entregados por sus captores a miembros de la comisaría de la policía del vecino país ubicada en Veradero, próximo a Cabo Haitiano, quienes a su vez utilizaron a un empresario haitiano para que procediera a entregarlos a las autoridades dominicanas.
La zona donde se produjo el incidente se encuentra enclavada en un área completamente desprotegida de señalizaciones y marcas de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití, lo que hace mas difícil el trabajo de vigilancia y prevención para evitar los constantes robos de ganado por parte de cuatreros que operan en el lugar, según comunicó a LISTÍN DIARIO la fuente.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, en el lugar es necesario, con urgencia, la concertación de un proyecto binacional que disponga cuanto antes la adopción de medidas tendentes a marcar la línea divisoria para definir con claridad una geografía que permita el control efectivo de la delincuencia, el contrabando y posibles conflictos por problemas territoriales entre residentes de ambas naciones.
MEDIDAS URGENTES
Las Fuerzas Armadas procederá, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) a “sellar” toda la zona donde ocurrió el conflicto, con unidades motorizadas y equipos de comunicaciones que permitan ejercer un control efectivo en el lugar, ya que en esa parte de la frontera, el lado Norte, que comprende entre las comunidades de La Vigía y Manzanillo, “prácticamente no se puede definir qué parte corresponde al territorio nacional y cuál parte pertenece a Haití”.
En la comunidad de Los Cocos, próximo a Sanché, existen importantes hatos ganaderos compuestos por cabezas de alto rendimiento y calidad que se constituye en un “atractivo” para los cuatreros haitianos que operan en la zona, confirmó a este diario un oficial general de las FFAA.
De acuerdo con la fuente, será necesario un mecanismos de concertación entre las autoridades de los dos países para poner freno a los peligros de confrontación que todavía persisten en el lugar, debido a que lo primero que hay que hacer allí es proceder a delimitar los territorios y posteriormente a disponer de fuerzas conjuntas que vigilen y prevengan el delito en ambos lados fronterizos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=48378
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario