ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de febrero de 2008

FARC libera a cuatro rehenes y reitera exigencia de una zona desmilitarizada

Bogotá, 27 feb (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC liberó hoy a cuatro ex congresistas secuestrados hace más de seis años y anunció que no hará más entregas unilaterales hasta que el Gobierno no desmilitarice dos municipios del suroeste del país para negociar un acuerdo humanitario.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron en las selvas del departamento del Guaviare (sureste) a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, secuestrados en distintas acciones en 2001 y 2002 en el sur del país.
El grupo fue recibido por delegados del Gobierno de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los transportó al vecino país en dos helicópteros con los emblemas del organismo humanitario.
La delegación fue encabezada por el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico del CICR.
La misión, facilitada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió al amanecer de hoy de Santo Domingo, en el estado venezolano del Táchira, y tras una escala en San José del Guaviare, capital del Guaviare, los helicópteros despegaron hacia un punto de la selva para recoger a los cuatro ex congresistas.
Después de recibir a Polanco, Beltrán, Pérez y Gechem, la delegación emprendió el regreso a Venezuela, donde los recién liberados eran esperados por sus familiares y por Chávez.
El estado de salud que más preocupación despertaba era el de Gechem, quien durante los seis años y seis días que estuvo cautivo sufrió al menos cinco graves crisis cardíacas, además de problemas gástricos y musculares.
"Parece que el estado de salud permitió un viaje hasta Venezuela. Nosotros no conocemos los detalles, pero lo que me parece importante es que ellos (los recién liberados) estaban en condiciones para viajar", dijo la delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, al confirmar la liberación.
Esta operación fue similar a la del pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron en la misma zona al CICR y a Rodríguez Chacín a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautivas desde el 2002 y 2001 respectivamente.
Todavía permanecen en manos de las FARC 40 políticos, policías, militares y extranjeros que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 rebeldes presos, así como más de 700 secuestrados con fines de extorsión, según cifras oficiales.
Entre los cautivos "canjeables" figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
Poco después de la liberación, las FARC emitieron un comunicado en el que reiteraron la exigencia al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que desmilitarice los municipios de Pradera y Florida (Valle del Cauca, suroeste) para dialogar sobre los demás "prisioneros de guerra".
"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y la comunidad internacional como garantes para pactar con el Gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra", señaló el grupo insurgente.
Uribe nunca ha aceptado esta condición porque considera que se vulneraría la seguridad de más de 100.000 personas que habitan esa zona, estratégica para el paso de tropas, armas, drogas y víveres, ya que comunica el Pacífico con la zona andina colombiana.
El Gobierno respondió hoy, por medio del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que no desmilitarizará el territorio que exige la guerrilla.
"Es claro que nosotros no podemos retirar la Fuerza Pública de dos municipios y dejar 114.000 personas que viven en estos municipios bajo el total control de las FARC", dijo Restrepo.
Previamente el mismo funcionario había agradecido el apoyo de Venezuela para las liberaciones de hoy en un diálogo que tuvo en el aeropuerto de San José del Guaviare con Rodríguez Chacín.
El secretariado (jefatura) de las FARC también agradeció a Chávez y manifestó que la liberación de los cuatro políticos "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia" del gobernante venezolano y de la senadora Córdoba, quienes hasta noviembre pasado oficiaron como facilitadores para un canje.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92582

No hay comentarios: