ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de febrero de 2008

Obama califica de "insuficiente" renuncia de Castro a la Presidencia

AFP - 2/20/2008
WASHINGTON.- El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, calificó este martes de "insuficiente" la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia cubana, aunque llamó a Estados Unidos a prepararse para tomar medidas como flexibilizar el embargo si se inicia una transición democrática en la isla.
"Hoy, debería ser el final de una época oscura de la historia cubana", afirmó Obama en una declaración, después de que Castro anunciara su renuncia a ser reelegido en la Presidencia de Cuba tras 49 años en el poder.
"La salida de Fidel Castro es un primer paso esencial, aunque tristemente insuficiente para devolver la libertad a Cuba", añadió el senador, que lucha con su rival Hillary Clinton para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
Con muchos rodeos, Obama también llamó al Gobierno estadounidense a preparar una eventual transición democrática en la isla.
"Si los dirigentes cubanos comienzan a iniciar en Cuba un cambio significativo, Estados Unidos debe prepararse para empezar a dar pasos a fin de normalizar las relaciones y flexibilizar el embargo de los últimos 50 años", explicó.
En cambio, Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, no hizo la más mínima alusión a su disposición, manifestada durante la campaña, de reunirse con los dirigentes de países adversos.
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos suelen mostrarse prudentes a la hora de hablar de Cuba y el embargo, debido al peso político de la comunidad de exiliados cubanos en Florida, un estado que puede ser determinante en una elección, como lo ha sido en 2000 cuando ganó George W. Bush tras un polémico recuento de votos.
Con su decisión, Castro deja el camino despejado a Raúl para ser electo presidente, sin que se descarte una eventual sorpresa -según analistas- en el caso de que el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, asuma como cabeza del Estado instalando una nueva generación en el poder.
arz/cd

No hay comentarios: