ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 16 de febrero de 2008

GRIPE AVIAR...Erradicar virus en las trabas de gallos resulta más difícil

Esteban Delgado - 2/16/2008
SANTO DOMINGO.- La erradicación de influenza aviar es más difícil cuando se presenta en trabas de gallos de pelea, como en República Dominicana, debido a que es más costoso y difícil sacrificar aves de calidad, en lugar de pollos en granjas de reproducción masiva.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el país, Antonio Morales, dijo ayer que la influenza aviar está en varios países de América Latina, donde se convive con su presencia.
Sólo Chile logró su erradicación total, mientras que México, El Salvador, Costa Rica y otros países de la región conviven con la enfermedad, porque no afecta a los sectores humanos. El ejecutivo señaló que República Dominicana debe establecer mecanismos de control en el traslado de las aves, aunque reconoce que es una labor muy difícil cuando se trata de gallos de calidad, cuyos propietarios pueden ser personas de clase alta.
Dijo que no es lo mismo sacrificar 20 gallos de calidad, que son muy costosos, a hacer lo mismo con 20 pollos en una granja, donde la reproducción es masiva y el costo de las aves es reducido. Por esa razón, Morales cree que si el virus hubiera sido detectado en una granja de producción de pollos para consumo, se habría erradicado con mayor facilidad.
Sobre el informe publicado por técnicos de la FAO que vinieron al país a verificar la situación de la influenza aviar, el ejecutivo aclaró que se trata de un documento preliminar, que no es el definitivo. El informe oficial será publicado próximamente, expresó Morales al ser entrevistado en el programa “Uno+Uno” de Teleantillas.
Sobre la vedaEl representante local de la FAO dijo que los países son autónomos para decidir si impiden o no la importación de pollos y huevos desde naciones donde se haya detectado la presencia de la influenza aviar, aunque se trate del tipo que no afecta la salud humana, como el que está en República Dominicana. “Cuando hay una certeza de que el virus está presente, entonces eso hay que reportarlo al Organismo Mundial de Sanidad Animal, y entonces hay un protocolo de eliminación de focos con unos métodos específicos”, dijo el funcionario.
Agregó que el protocolo establece que los países con el virus deben difundir esa información para que las naciones que le compran pollos y huevos tengan la facultad soberana de decidir si suspenden o no sus importaciones. Se trata de una decisión particular de cada país, expresó Morales.

No hay comentarios: