ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 12 de febrero de 2008

ONU destaca mejoría de libertad de prensa en Haití

NACIONES UNIDAS, NY._ La oficina del secretariado de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, destacó la mejoría de la libertad de prensa en Haití y dijo que los periodistas haitianos ya no temen a represalias cuando informan sobre la situación del país caribeño. La portavoz del secretario general y viuda del asesinado periodista haitiano Jean Dominique, Michel Montás, sostuvo que la libertad de información pública y de libre expresión en Haití “ha mejorado notablemente” en los últimos dos años.
“La situación que experimentan los periodistas haitianos en este momento, contrasta con la de años anteriores, cuando temían ser asesinados por sus informaciones”, dijo la portavoz del secretario general Ban Ki-moon.
“Pienso que en Haití, ahora, la prensa es totalmente libre de informar las noticias”, añadió Dominique. Su esposo que fue asesinado en el año 2000, se destacó como reportero de una emisora de radio y activista por los derechos de información.
Llegó a ser director de Radio Haití-Inter y después del asesinato de su esposo, la portavoz del secretario general de la ONU, logró mantener la emisora por tres años en el aire, hasta que amenazas de muerte la llevaron a exiliarse en los Estados Unidos en el 2003.
El periodista asesinato sobre cuya vida se exhibió recientemente un documental en Washington titulado “El agrónomo” debido a que el comunicador quiso abrazar esa profesión también, fue secuestrado y posteriormente asesinado en un pueblo de Haití.
La portavoz reconoció que los secuestros continúan siendo un problema de seguridad en Haití, pero se los achacó a grupos de criminales comunes y no a facciones políticas. “El nivel de seguridad en Haití ha mejorado mucho y ese es uno de los factores para que los periodistas puedan ejercer libremente el oficio”, explicó Montás.
La OEA dijo en un informe publicado el 15 de enero de este año, que el clima para la libertad de prensa en Haití ha experimentado una considerable mejoría. Añade el reporte que esa mejoría comenzó a sentirse a partir de julio y diciembre del año pasado.
“A pesar de los retos existentes, el nivel de polarización política, parece haber disminuido bastante”, agrega el informe de la OEA. Y dice que aunque quedan preocupaciones, los secuestros y la violencia pandillera han declinado.
Autor: Miguel Cruz Tejada
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=90253

No hay comentarios: