ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 29 de febrero de 2008

Sarkozy afirma que liberación de Betancourt "es cuestión de vida o muerte"

Ex rehén trae recuerdos de Betancourt
Ciudad del Cabo, 28 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, es "una cuestión de vida o muerte" y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla. En rueda de prensa junto con el presidente surafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.
"El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia", afirmó Sarkozy.
En un comunicado difundido hoy por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por cuya suerte se teme, dado su precario estado de salud.
"Me dirijo al presidente Chávez y celebro su implicación y sus esfuerzos, que han permitido devolver ayer a la vida a otros cuatro rehenes. Le pido que use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt".
"No podemos esperar más", insistió Sarkozy. "Se trata de una cuestión de vida o muerte", agregó.
El presidente francés, que llegó hoy a Ciudad del Cabo tras una escala en el Chad, dijo que en las últimas horas habló con la hija de Betancourt, quien le transmitió su sufrimiento por el estado de salud de su madre.
Los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberados el miércoles por las FARC, expresaron en sus primeras declaraciones gran preocupación por la salud de Betancourt y del resto de rehenes.
En este sentido, Sarkozy manifestó en la rueda de prensa que ayer mantuvo una conversación telefónica con los cuatro rehenes liberados por las FARC.
"Me quedé horrorizado cuando éstos me explicaron la crueldad con la que las FARC están tratando a Betancourt", dijo Sarkozy.
Tras señalar que la suerte de Betancourt corresponde a "un gesto humanitario, no a un acuerdo humanitario" y que se trata hoy de "una carrera contra la muerte", Sarkozy prometió que Francia seguirá movilizada por un acuerdo humanitario una vez que la ex candidata presidencial colombiana haya sido liberada.
Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que teme por la vida de Ingrid Betancourt, e instó a la guerrilla a liberarla cuanto antes.
"Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno francés ante la prensa. EFE
Ex rehén trae recuerdos de Betancourt para madre e hijos de la secuestrada
Bogotá, 28 feb (EFE).- El ex legislador colombiano Luis Eladio Pérez, puesto en libertad el miércoles por la guerrilla de las FARC, recibió de la secuestrada Íngrid Betancourt unas "cositas" para sus familiares, entre ellas un cinturón tejido por ella y que tiene como destino a Melanie Delloye, la mayor de sus dos hijos.
Pérez dijo hoy desde Caracas que la ex candidata presidencial colombo-francesa le entregó los presentes el pasado 4 de febrero, día en el que los rebeldes lo encaminaron hacia la libertad.
"Se quitó el cinturón que ella había tejido con mucho esfuerzo para que se lo llevara, se lo entregase a Melanie", declaró el ex congresista en una entrevista con la cadena bogotana Caracol.
El ex cautivo dijo que Betancourt le entregó "unas cositas" que él conserva "con mucho cariño" para entregárselas a sus otros destinatarios, que son Yolanda Pulecio, la madre de la cautiva, su hermana Astrid y Lorenzo, su otro hijo.
Tras confiarle estos recuerdos, de los que no ofreció detalles, la rehén se despidió "con una emoción muy grande", agregó Pérez, quien indicó que Betancourt le gritaba que no se preocupara por su salud, que "estaba tratando de recuperarse un poco" con un calcio y algunas vitaminas que le habían suministrado los rebeldes.
"Me dijo: 'gózate, goza cada minuto de libertad, gózalo, Lucho'", recordó Pérez, quien estuvo seis años y ocho meses en poder de las FARC, que lo liberaron junto a los también ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay.
Pérez confesó que le "parte el alma" recordar este último encuentro con Betancourt, por quien no pudo hacer nada para sacarla de la selva, en la que permanece en condiciones infrahumanas.
Betancourt fue hecha cautiva en febrero de 2002 junto a su fórmula electoral Clara Rojas, liberada el pasado 10 de enero con la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en la primera entrega unilateral de rehenes ordenada por el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Íngrid, para las FARC, es el botín de oro en este desgraciado proceso", afirmó el ex rehén, para quien el caso de ella "es correr contra el tiempo". EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92700

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que un presidente diga que el sufrimiento de la señora Becancourt es el sufrimiento de toda francia denota una falta extrema incluso de la psicología del francés medio quien ya tiene bastantes problemas con el llegar a fin de mes y proteger de las llamas a los coches que queman, la crisis económica y el haber perdido en buena parte el norte. Que el presidente deje de nombrarse a sí mismo el salvador de la tierra y se comporte como un verdadero presidente. ¿No tiene asesores de imagen ni de modales? Que pagen a un buen equipo y a ser posible también a un buen psiquiatra para él.
bonne journee.

Anónimo dijo...

que un presidente diga que el sufrimiento de la señora Becancourt es el sufrimiento de toda francia denota una falta extrema incluso de la psicología del francés medio quien ya tiene bastantes problemas con el llegar a fin de mes y proteger de las llamas a los coches que queman, la crisis económica y el haber perdido en buena parte el norte. Que el presidente deje de nombrarse a sí mismo el salvador de la tierra y se comporte como un verdadero presidente. ¿No tiene asesores de imagen ni de modales? Que pagen a un buen equipo y a ser posible también a un buen psiquiatra para él.
bonne journee.