ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 19 de febrero de 2008

Consideran venta pollos Haití se normalizará en un mes

POR TEOFILO BONILLA
La exportación de pollos y huevos hacia Haití podría reiniciarse en un mes cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certifique que el país está libre de influenza aviar, dijo hoy el director ejecutivo de la Comisión de Seguimiento de la enfermedad.
El doctor Enriquillo Rivas, presidente de la entidad, dijo que “las exportaciones de pollos y huevos a Haití se tomará fácil otro mes, porque hay que monitorear de nuevo las granjas y trabas de gallos de peleas debido a que la prueba hay que repetirla a los 21 días como lo establecen las normas y el protocolo internacional en este tipo de caso”.
El también presidente de la Comisión Avícola Nacional estimó que lo más rápido que las exportaciones se harían será tres semanas, pero para las granjas que estén certificadas.
La decisión de las autoridades haitianas de prohibir a su territorio la entrada de pollos y huevos producidos en República Dominicana, ha provocado que los productores avícolas del país tengan pérdida diaria millonaria.
El doctor Rivas adelantó que a medida que se vayan certificando las demás granjas, estas se irán integrando a las exportaciones.
Las exportaciones de huevos y pollos a territorio haitiano procedente desde República Dominicana están suspendidas desde diciembre, luego que en el país se detectara un brote de gripe aviar en una trabaja de gallos de pelea en Higüey.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de Seguimiento de la gripe aviar adelantó que las autoridades dominicanas continuarán haciendo muestreos que evalúen hasta dónde o no llega el virus H5N2 en el país.
Confirmó que en el país se han comprado casos de influenza aviar, pero aclaró que estos no se han detectado en granjas comerciales, lo que tranquiliza la población.
“Los casos de influenza aviar que se han detectados en el país, es en gallos de peleas en Higüey, Barahona, Santo Domingo y La Vega, pero no en granjas de pollos”, señaló.
Según el funcionario la FAO y la Dirección General de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, sostienen que los casos detectados se ajustan a la realidad, aunque en las zonas donde se ha comprobado hay un monitorio permanente.
El presidente de la Comisión Avícola Nacional dijo que también hay un seguimiento de monitoreo en las granjas productores de huevos, para que se pueda certificar rápido y se reinicie la exportación hacia Haití.
“Previendo que se reinicie primero la exportación de huevos hacia Haití, es que iniciamos el monitoreo en las granjas de gallinas ponedoras de los empresarios Favia Daba y la de Endy Agroindustrial en Santiago, muestreo que hay que repetir dentro de dos semanas”, indicó.
Si el próximo muestreo arroja resultados negativos en esas granjas, entonces se procederá a certificarlas y podrán exportar los huevos hacia Haití, indicó. Dijo que la OIE certificará que no existe gripe aviar cuando se concluya en el país el debido proceso que incluye el monitoreo de todo la nación, que incluye el mapa epidemiológico, lo que permitirá que se pueda exportar sin ningún problema.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=39127

No hay comentarios: