ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 16 de febrero de 2008

Faxas: últimos reportes dan negativo a influenza

Cándida Acosta - 2/16/2008
AFIRMA QUE SE HAN EJECUTADO LAS RECOMENDACIONES DE LA OIE
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ganadería garantiza que ha ejecutado todas las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para contrarrestar el virus de influenza aviar levemente patógena detectada en el país y que trabaja conjuntamente con los galleros para implementar la única medida pendiente, que es control de la movilidad interna de gallos de pelea.
Ángel Faxas, director de Ganadería, una dependencia de la Secretaría de Agricultura, dijo ayer que se está trabajando en todas las recomendaciones de la OIE y que en las últimas dos semanas (hasta ayer) no se había reportado ningún caso positivo del virus influenza aviar en República Dominicana.
Aseguró que el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es viejo, con datos del 18 al 28 de enero, que fue conocido el 30 del pasado mes, fecha desde la que constantemente monitorean la situación y han determinado que no se han presentado más casos.
Faxas recalcó que hay “un control efectivo” de la situación. Recordó que todas las aves han sido sacrificadas y se cumple con la implementación de medidas sanitarias de sacrificio de las aves, cuarentena, desinfección de las áreas infectadas, como establece la OIE.
Asimismo, explicó que en la Dirección de Ganadería hay una representación de la OIE, además, se han comunicado con el representante de ese organismo en las Américas y se está a la espera de que una comisión venga al país y otorgue la certificación requerida.
De igual modo precisó que como se está en política, en el proceso se han distorsionado las informaciones. Señaló que se ha publicado un informe de la FAO con recomendaciones que ya se están aplicando, pero aparece en algunos periódicos como si se tratara de algo reciente. El informe fue elaborado por los técnicos de la FAO Miguel Márquez, Álvaro González y Claus Cobri.
Faxas señaló que mientras los técnicos elaboraban ese informe se estaban ejecutando todas las recomendaciones que dice debe hacer el Gobierno dominicano, al punto de que se habla de que las informaciones deben ser notificadas a la OIE y eso se hizo. Además todas las aves donde se ha presentado el virus fueron sacrificadas.
Un reporte de la OIE publicado ayer por LISTÍN DIARIO señala que el organismo mundial de Sanidad Animal recibió informes de 1,096 aves sacrificadas y los puntos donde habían detectado nuevos casos de la enfermedad en enero. Los nuevos focos ubicados en enero fueron en las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia, y La Vega, además de La Altagracia, que es donde permanece el caso abierto para fines de seguimiento y monitoreo, ya que los demás casos reportados por Ganadería fueron resueltos y las aves sacrificadas.
El director general de Ganadería señala que al uno de enero se habían sacrificado las aves de Higuey. Reveló que en el período 2006-2008 se habían hecho 6,000 muestras y en los últimos tres meses ya van por 15,000 pruebas realizadas de manera oficial por el Estado dominicano, “y en las últimas dos semanas no hemos tenido un sólo caso. Tengo aquí los informes y los resultados de laboratorio”.
Las autoridades esperan que cuando la OIE venga a verificar las medidas de control aplicadas en el país, se decidan a conceder una certifiación oficial de erradicación, a fin de que se puedan reanudar las exportaciones hacia Haití y entrar a Venezuela.
GALLEROSControl de movimientoEl reporte de Ganadería remitido a la OIE y publicado por el organismo este mes (6/2/2008) precisa que la única medida por implementar es la restricción del movimiento al interior del país. Ángel Faxas explicó que el transporte de gallos se hace de manera distinta, incluyendo en vehículos de lujo propiedad de galleros que tienen muchos recursos, y por eso se trabaja en coordinación con ellos y se están monitoreando todas las trabas del país para que todos pongan su “grano de arena”.
En ese aspecto, informó que se han hecho pruebas en los clubes gallísticos y los resultados han dado negativo a nivel nacional. Faxas recalcó que para controlar el movimiento de aves tienen necesariamente que contar con el apoyo de los galleros. “En esta semana han llegado resultados de alrededor de 500 muestras diarias y no hemos tenido hasta la fecha ningún otro caso positivo”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=48205

No hay comentarios: