ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 13 de febrero de 2008

Productores avícolas del Cibao protestarán este miércoles frente al Palacio Nacional

LICEY AL MEDIO.- Alegando indiferencia del gobierno en resolver la veda para exportar pollos y huevos hacia Haití, productores avícolas del Cibao, acordaron ayer realizar una marcha frente al Palacio Presidencial este miércoles.
De igual manera, anunciaron un paro laboral el día 20 en los municipios de Licey al Medio y Moca, pertenecientes a las provincias de Santiago y Espaillat. La jornada de lucha de los comerciantes avícolas es atribuida a las pérdidas millonarias de los últimos meses por la prohibición de sus productos al vecino país, y al ingreso de gallinas ponedoras, creando una sobreproducción nacional.
En un encuentro sostenido en la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), con cientos de productores avícolas, dirigentes populares, sindicales y comunitarios, los representantes del sector afectado reiteraron el llamado para que el gobierno los auxilie de inmediato, o de lo contrario sus reclamos serán intensificados.
Además de la marcha anunciada al palacio de gobierno y la paralización de Moca y Licey al Medio, con el apoyo de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), los productores de pollos y huevos también amenazaron con cerrar los muelles de todo el país para impedir la comercialización de otros productos.
El presidente de APPROAMOLI, Ambiorix Cabrera, llamó al presidente de la República que asuma con responsabilidad el problema de este sector, al señalar que si no se hace el esfuerzo necesario se irán a la quiebra. "Vamos a luchar a favor de los productores hasta que nos quede respiración, porque no es justo que las autoridades no hagan nada ante esta problemática", agregó.
Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Huevos, Manuel Escaño, dijo que solamente los afiliados al sector que representa están perdiendo 5 millones de pesos diarios.
Escaño denunció que ante las reiteradas denuncias de contrabando de gallinas ponedoras a la República Dominicana, la Secretaría de Agricultura ha autorizado la importación de gallinas, lo que según él ha venido a empeorar más la situación.
En tanto que el dirigente sindicalista nacional, Blas Peralta se puso en disposición de apoyar a los productores avícolas con la paralización del transito y los muelles del país, afirmando que también los transportistas sufren la crisis del sector de pollos y huevos.
Afirmó que está decidido a lanzarse a las calles a la hora y el día que se necesario para reclamarse al gobierno que de una vez y por todas coopere con los sectores necesitados.
Los productores avícolas recordaron que a pesar del descalabro por el cierre de la frontera dominico haitiana, tras el rechazo a la compra de pollos y huevos por parte de los comerciantes de Haití por alegada aparición de gripe aviar, los criadores y productores están quebrando.
Se quejaron que ante sus problemas, el presidente Leonel Fernández, no ha dado muestra de buscarle una solución al boicot que mantienen los haitianos a la compra de huevos y pollos en los mercados binacionales que se efectúan los días lunes y viernes en Dajabón ni las denuncias que hay del contrabando de gallinas ponedoras hacia la República Dominicana.
Autor: MARCELO PERALTA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=90452

No hay comentarios: