ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 18 de febrero de 2008

Ganaderos fronterizos piden LF plan de contingencia para frenar robo de reses

Dajabón, República Dominicana.-Cientos de ganaderos desesperados por el robo de sus reses, demandaron el Presidente Leonel Fernández, la puesta en marcha de un plan de contingencia, con la finalidad de que se detenga esta práctica por parte de los haitianos y de esa manera evitar conflictos que degeneren en tragedias.
Tienen la seguridad de que en el robo de sus ganados, existe una banda bien organizada con ramificaciones en Dajabón, que podría catalogarse como una especie de mafia, ya que las vacas que se roban en territorio dominicano se venden con facilidad en Haití.
La petición fue hecha a través del presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Pedro José Suero, quien dijo que debido a las pérdidas de reses, los productos de leche y criadores han tenido que trasladar a sus animales a otras localidades de la Línea Noroeste, donde estén más seguros.
De igual forma, Suero, además, del llamado al Presidente Fernández, los ganaderos de Dajabón, piden al secretario de las Fuerzas Armadas y a las autoridades haitianas, disponer de las medidas que sean necesaria, a fin de frenar el robo de reses y caballos que en los últimos días se ha incrementado, a pesar de la supuesta vigilancia militar en la frontera.
Los ganaderos de Dajabón, a través de su presidente Pedro José Suero, hacen la petición al jefe de Estado, al secretario de las Fuerzas Armadas Dominicana y a las autoridades haitianas, para que halla garantía y seguridad en la cría de animales en la Frontera.
Censuró el dirigente ganadero que el robo de 21 reses y tres caballos por parte de haitianos, se produjera a poca distancia de un puesto militar ubicado en la comunidad de Cañongo en la provincia de Dajabón.
Suero afirma que los ganaderos dominicanos están cansados de perder a sus reses, sin que el Gobierno dominicano tenga algún programa de indemnizaciones para reponer esas pérdidas.
Advirtió que de proseguir los robos en las mismas narices de las autoridades militares, los ganaderos se armarán de valor y harán frente a la situación, alegando que las autoridades dominicanas no hacen nada para frenar ese mala práctica, provocando pérdidas cuantiosas a los ganaderos criollos.
El robo de ganado en la frontera entre Haití y República Dominicana, se ha convertido en el Talón de Aquiles para los criadores, donde el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Dajabón, Pedro José Suero, muestra preocupación, ya que todos los días se reportan robo de reses.
La situación se ha agravado en los últimos días tras el hurto de más de 20 reses propiedad de ganaderos de esa demarcación, lo que ha generado, según Suero un conflicto, porque decenas de ganaderos de Dajabón, impotentes, cruzaron la frontera, incursionaron en Haití y lograron, bajo fuego rescatar 17 reses que estaban en poder de cuatreros haitianos.
Además de las reses, Suero informó que los ganaderos dominicanos consigueron traer, a parte de las 17 vacas de ordeño, para la cría y de engorde, unos tres caballos que habían sido robados por los haitianos en la comunidad de Cañongo de esa comunidad fronteriza.
Al decir de Suero, los robos se incrementan apesar de la vigilancia de efectivos del Ejército Nacional y del CESFRONT, organismo que designó el Presidente Leonel Fernández para controlar los contrabandos de drogas, de haitianos, armas de fuego, productos y detener las sustracciones de reses.
Cansados de hacer denuncias sobre estos hechos, los ganaderos ya desesperados, se han vistos precisados a trasladar sus reses a otras comunidades de la frontera para alejarlas de las comunidades de Cañongo, Sanché y otras zonas de la provincia de Dajabón limítrofe con Haití.
Autor: MARCELO PERALTA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=91177

No hay comentarios: